Cd. Victoria, Tam.-
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia – DIF – redoblará la vigilancia en cruceros y zonas comerciales para desalentar la presencia de menores como ‘limpiaparabrisas’, en particular por la cercanía con el fin de año, siendo ésta la temporada anual en la que se observa una mayor cantidad de menores en condición de calle.
“Ese es un programa permanente; a veces, de repente, tenemos altas y bajas, de repente vemos los cruceros un poco más limpios, pero en ocasiones sí los tenemos con más presencia de menores. Estamos trabajando en eso, nos ayuda la Secretaría del ayuntamiento y obviamente el área de Tránsito y Vialidad del municipio, pero también la coordinación por parte del municipio con las áreas de Seguridad Pública del Estado”, informó el director general del DIF Victoria, César Augusto Saavedra Terán.
Destacó que es en los períodos vacacionales cuando más se observa la presencia de menores en los principales cruceros y zonas comerciales, por lo que destacó la colaboración institucional entre el DIF Victoria y el DIF estatal, los cuales realizan acciones en conjunto para poner a buen resguardo a los menores que son descubiertos siendo víctimas de explotación, ya sea por sus familiares cercanos o por terceros, los cuales son llevados a la Casa Hogar bajo resguardo de manera temporal.
“Es un quehacer cotidiano que tiene la Procuraduría de Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes en el DIF Victoria, y obviamente, en el DIF Tamaulipas tenemos la ventaja de que compartimos sede con el DIF Tamaulipas y eso nos da la oportunidad de que se ataque doblemente, pero es un tema que inquiera – y que requiere – más que un comportamiento coercitivo por parte de la autoridad, también lo requiere en el sentido de diálogo, de plática y de hacer conciencia con los padres de familia”.
Saavedra Terán aclaró que actualmente se mantiene estable la incidencia de casos de maltrato infantil. Fue durante los dos años previos de la pandemia cuando se registró un alza considerable, debido, probablemente, a cuestiones económicas que impactaron en la dinámica familiar, “El abuso a los menores es un tema que lamentablemente está ahí, que lamentablemente está en el seno de la familia, y en el que tenemos que trabajar todos para tratar de no llevar los problemas a la casa”.