‘Navega’ el Cobat entre corrupción: Irregularidades por $20,5 millones

El organismo educativo infringió la Ley al no realizar un ejercicio eficiente y transparente de los recursos públicos, determina la ASF en Tamaulipas

El Mañana / Staff.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló irregularidades financieras en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (Cobat) por 20.5 millones de pesos en la cuenta pública del 2021, al detectar que personas fallecidas continuaban cobrando sueldo, nóminas infladas, y contratación de personas sin carrera profesional de acuerdo con el área designada.

En el segundo informe de resultados de fiscalización del 2021, la ASF analizó el uso que se le dio al dinero enviado por la Federación al Cobat a través del Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, detectando que el organismo educativo infringió Ley de Contabilidad Gubernamental, al no realizar un ejercicio eficiente y transparente de los recursos públicos.

El Cobat no aclaró el pago de 10 millones 367 mil pesos por el pago de 55 plazas de niveles de directivos, personal administrativo y docente, que no corresponde al salario establecido a la zona económica 2 y 3, es decir, percibían más de lo establecido.

Además de realizar el pago a nueve empleados en dos categorías no autorizadas, violando la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Por tal motivo “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal”.

  • Se le pagaron 19 millones de pesos a un trabajador que se había reportado muerto desde el 2020, y 5.4 millones de pesos a un trabajador durante su etapa de licencia sin goce de sueldo durante el 2021, por lo que inició la investigación con los responsables del daño a la hacienda pública.

La ASF reportó que durante el 2021, el Cobat realizó pagos por 10.2 millones de pesos a 25 trabajadores que no aclararon sus grados académicos para desempeñarse en el área adscrita.

Otros cuatro no comprobaron el cumplimiento de los requisitos para ocupar el puesto donde se encontraban laborando, y a 11 más la ASF no logró encontrar la documentación que permitiera ver los requisitos de su contratación.

“En conclusión, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipasno realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del programa, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y sus objetivos y metas”.

 

MUERTO COBRA $ 19 MILLONES DURANTE 2 AÑOS

* La Auditoría Superior de la Federación (ASF) analizó el uso de los recursos a través de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.

* El organismo educativo infringió la Ley de Contabilidad Gubernamental, al no realizar un ejercicio eficiente y transparente de los recursos públicos.

* Se le pagaron 19 millones de pesos a un trabajador que se había reportado muerto desde el 2020.

* Además, 5.4 millones de pesos a un trabajador durante su etapa de licencia sin goce de sueldo durante el 2021.