Cd. Victoria, Tam.- Telefonistas de la zona 4 la cual abarca los municipios de Reynosa, Río Bravo, Victoria, Mante, San Fernando, Matamoros, Nuevo Laredo, y Monterrey en el estado de Nuevo León, se fueron a paro de labores indefinido en demanda del cumplimiento al contrato colectivo respecto a la creación de mil 942 bases pendientes.
“Tuvimos una reunión la zona 4 que es parte de Tamaulipas y todo Monterrey, y se tomó la determinación de parar todos los Copes –Centros Operativos de Trabajo– a nivel zona… no vamos a salir a trabajar hasta que la empresa retire las filiales”, dijo el dirigente local del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en la localidad, Carlos Ramos García.
RETIRO DE FILIALES
Señaló que uno de los acuerdos con Teléfonos de México fue el del retiro de filiales como Grupo Carso, con los cuales se subcontrata al personal que ocuparía dichas bases sindicales de reciente creación.
A partir de este jueves 45 trabajadores operativos de la planta exterior de Telmex en la localidad estarán en paro, en total en la zona 4 serán entre 300 y 400, sin embargo, este número de trabajadores y áreas podría incrementarse en los próximos días en el caso de que la empresa no acceda a entablar una negociación con el Sindicato.
“Nosotros estamos peleando que se cubran las vacantes, las mil 942 vacantes que están pendientes, no las cubren porque – por así decirlo – es mano de obra menos pagada que a lo que a nosotros nos pagan… son subcontratadas”, dijo.
Agregó que: “en la sección somos cien sindicalizados de los cuales 45 son operativos, ahorita la acción que se tomó es parar primero operativos, en dado caso que la empresa no – ceda – vamos a ejercer más presión y vamos a parar tiendas, áreas centralizadas, podemos parar todo Victoria”.
Ramos García aseguró que esto no afectará a los usuarios salvo en trámites como contrataciones, instalaciones o reparaciones, “hemos estado haciendo acciones, movilizaciones a nivel nacional llámese marchas, llámese mítines, portar gafetes, poner lonas, mantas… ese tipo de acciones, también manejamos mucho lo que son las redes sociales vía Twitter retuiteamos respecto a nuestro contrato colectivo”; los trabajadores permanecerán bajo protesta en sus lugares de trabajo entre las 09 y 17 horas para no hacerse acreedores a un acta administrativa por abandono.
Radicales
- El secretario general del Sindicato de Telmex en Matamoros, Hugo Ayala, comentó que en caso de que no haya flexibilidad por parte de la empresa se estarán tomando otras medidas más estrictas.
- Destacó que entre ellas serían faltas colectivas, no hacer trabajos de tiempo extra, así como otras acciones que pida el comité nacional.
- Agregó que los 50 trabajadores que están en el área técnica son quienes se unieron a esta movilización.
- Indicó que existen dos emplazamientos a huelga para el 21 de julio, por violación al contrato colectivo, así como la falta de plazas laborales prometidas a este gremio sindical.