Disminuirán los efectos por el azote de huracanes o tornados

Fortalecerán las infraestructuras para resistir los fenómenos meteorológicos futuros

La tromba que azotó al municipio de Soto La Marina sacó a la luz el peligro que representa para las comunidades costeras la llegada de desastres naturales como huracanes y tornados. Para disminuir riesgos, el Gobierno del Estado implementará un programa para reforzar las viviendas y les permita contar con infraestructuras firmes ante fenómenos meteorológicos futuros.

HACEN CONFIANZA

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dijo que desde hace muchos años no se registraban hechos de esta naturaleza en zonas costeras del estado, lo que permitió que tanto las autoridades como la ciudadanía se confiara y no se previniera con sus viviendas y patrimonio.

"El hecho de que por mucho tiempo no hemos tenido fenómenos meteorológicos de gran magnitud, o haber pegado nuevamente ciclones y que de repente vemos habitaciones o instalaciones en donde la gente vive y se guarece que ya no tienen las condiciones de seguridad o de previsión ante hechos de esta naturaleza, de los techos de lámina y las de aseguramientos y las condiciones en que construyen, están siendo relativamente endebles para una condición que, sin ser de una gravedad notable, causa de afectaciones", dijo.

Por ello, se reunirá con autoridades de Protección Civil de Tamaulipas para revisar los protocolos y las viviendas en las comunidades costeras, para fortalecer sus casas y negocios, principalmente en las techumbres, que son de lámina y de palmeras.

IMPLEMENTARÁN PROGRAMA

"Vamos a hacer un programa para ayudar y que refuercen las instalaciones con las medidas correspondientes, a esperar un hecho meteorológico de otras condiciones, pero que estemos preparados en la infraestructura", dijo.

Esto se da luego que la madrugada del lunes ingresó una tromba que dejó a una persona fallecida por una descarga eléctrica por la caída de un rayo; una persona desaparecida que posteriormente fue localizada con vida; casas dañadas por los fuertes vientos, un negocio con pérdidas económicas, lanchas dañadas, postes de luz derribados, así como señalamientos y rocas desprendidas en la carretera, al registrarse rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora.

Por lo que se desplegó por parte del Ejército Mexicano el Plan DN-III-E para ayudar a las personas afectadas por la tormenta, y los damnificados.

ATLAS DE RIESGO SIN ACTUALIZAR

La última actualización al Atlas de Riesgo de Tamaulipas se realizó en el 2009, el cual señala que en el municipio de Soto la Marina hay un total de 31 localidades que contienen 43 viviendas con 121 habitantes, todos caracterizados a un riesgo alto a muy alto por inundaciones y deslizamientos.

Estas se encuentran principalmente en las zonas cercanas al río Soto la Marina, y en las costas del municipio. Los riesgos van desde desborde del río y de los canales, y por escurrimientos.