En el estado de Tamaulipas, las desapariciones han superado el número de homicidios dolosos. Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), las denuncias de desapariciones han aumentado del 2020 al 2024, superando las estadísticas de asesinatos.
Los cinco municipios con más desapariciones en Tamaulipas son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico. La tendencia de desapariciones en la entidad ha tenido altibajos, pero se observaron picos de desapariciones en los años 2022 y 2023.
Del primero de enero del 2020 al 31 de septiembre del 2024 se han registrado 2 mil 241 homicidios dolosos en el estado, frente a los 2 mil 377 casos de desaparecidos que no se han logrado ubicar.
En ambos delitos el común denominador es la extrema violencia. El homicidio doloso es considerado un delito grave, ya que la persona que causa la muerte de otra actúa con pleno conocimiento y voluntad de acabar con la vida de alguien. Es decir, existe homicidio doloso cuando el delincuente es consciente de que sus actos pueden resultar en la muerte de otra persona, y a pesar de eso, continúa con el ilícito. Mientras que la desaparición forzada es considerada como delito de lesa humanidad por la ONU. Se entiende como "el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley."
Para el cierre de septiembre, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) contó datos de 407 personas desaparecidas por los delitos cometidos por particulares, grupos delictivos, rapto, secuestro, trata de personas, tráfico de menores, homicidios, feminicidios, entre otros. En ese mismo periodo, se registraron 266 homicidios dolosos en la entidad.
La estadística de desaparecidos supera en un 53% a los casos de asesinatos en el estado. Y esta tendencia ha ido en aumento desde el 2022, cuando los casos de personas desaparecidas superaron a la de homicidios dolosos.
En el 2020 la cifra de homicidio doloso se ubicó en 572, frente a los 413 de desapariciones; en el 2021 el panorama fue similar, con 525 asesinatos con los 349 reportes de desapariciones. A partir del 2022 las tornas cambiaron; las desapariciones se ubicaron en 585 casos, frente a los 382 reportes de homicidios dolosos.
La tendencia se mantuvo en el 2023 con los 632 reportes de desapariciones en todo el estado de Tamaulipas, comparado con los 496 casos de asesinatos. Y en el 2024 las cifras llevan el mismo curso.
Asociaciones civiles como Causa en Común advierten que este fenómeno ha tomado terreno en todo México, al registrarse casos similares en los estados de Puebla, Nayarit, Baja California Sur, y en la capital del país, Ciudad de México.
"Es importante señalar, que también hay problemas en el registro de personas desaparecidas y no localizadas. Por sí mismo, este delito se caracteriza por una gran complejidad para su registro puntual; sin embargo, también hay omisiones expresas de parte de las fiscalías estatales para recibir las denuncias de desaparición y para informar las que se tienen a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)", señala en su informe Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones.