Persiste ´subliderato´ en las desapariciones en Tamaulipas

La entidad sólo está por debajo de la vecina Veracruz, que tiene 668 hallazgos de fosas

Cd. Victoria, Tam.

Los hallazgos de restos humanos encontrados por colectivos de familias y amigos de desaparecidos y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ubican al estado como la segunda entidad federativa con más fosas clandestinas, sólo por debajo de Veracruz.

Informes recabados por la asociación civil "Impunidad Cero" revelan que se han encontrado en Tamaulipas un total de 554 fosas clandestinas durante el periodo 2006-2023, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía estatal, mientras que Veracruz cuenta con 668 hallazgos. En tercer lugar se ubica Guerrero (498), en cuarto Sinaloa (484), y en quinto Chihuahua (415).

En esos cementerios clandestinos se ha encontrado un universo de 457 cadáveres y/o restos humanos, que se desconoce cuántos han logrado ser identificados por la medicina forense.

Las estadísticas señalan que Tamaulipas ocupa, también, el tercer lugar nacional en la tasa de personas desaparecidas y no localizadas por cada 100 mil habitantes, con 16.7 casos; comparado a Zacatecas que ocupa el primer lugar nacional, con 27, y Quintana Roo, con 19.8, observándose que es la entidad federativa de la frontera con más incidentes, de acuerdo con su nivel poblacional.

"Además, si desapareces en Tamaulipas, las probabilidades que te encuentren las autoridades o tus familiares son muy bajas, ya que es de los estados con el mayor número de casos de personas desaparecidas sin ser localizadas vivas o muertas. Y las esperanzas disminuyen si eres hombre, pues la tasa estatal promedio de hombres desaparecidos fue de 11 por cada 100, 000; sin embargo, de los 32 estados, 14 superaron esta media, destacando Zacatecas (46.5), Tamaulipas (28.4) y Quintana Roo (25.4), siendo estas las  tres entidades con las tasas más elevadas.

Cabe recordar que los casos de desapariciones se agravaron en los últimos 18 años a partir del inicio del combate frontal al crimen organizado por el Gobierno de México, siendo Tamaulipas uno de los estados más afectados por esas políticas públicas y que actualmente enfrenta problemas de combate de territorios entre los grupos delictivos que se disputan el control de las rutas y facilidades de acceso e ingreso a Estados Unidos.

Los datos establecen que también las mujeres sufren las desapariciones, aunque en menor medida que los hombres. Pero si se compara a nivel nacional, Tamaulipas se encuentra en el top 5 de los estados con más mujeres desaparecidas o no localizadas junto con Zacatecas, Quintana Roo, Ciudad de México y Morelos. La A.C. concluye que las desapariciones están vinculadas con la evolución de los homicidios dolosos que no están registrados. 

"Al analizar el cambio en la tasa de desapariciones por cada 100, 000 habitantes y la evolución de la tasa de defunciones por homicidio por cada 100,000 habitantes, se observa que ambas series se mueven con un comportamiento interesante. En ciertos momentos las desapariciones crecen, al tiempo que las defunciones por homicidio decrecen. Sin embargo, también se observan periodos donde ambas series muestran crecimientos y decrecimientos".


CERO IMPUNIDAD

Cada año se encuentran más fosas clandestinas en Tamaulipas, y el resto del país, pero el 99.8% de ellos queda en total impunidad, revela el informe de "Cero Impunidad".

Se encontró que el número de sentencias condenatorias por los delitos de desaparición forzada y cometida por particulares es mínima, principalmente en relación con los casos registrados en la base de datos nacional de personas desaparecidas y no localizadas.

Mientras que en el estado se encontraron 554 fosas clandestinas, y el acumulado de personas desaparecidas supera los 13 mil casos, solo se han logrado emitir 4 sentencias condenatorias por los presuntos responsables de cometer los delitos.

"La baja cantidad de sentencias condenatorias, en relación con el gran número de casos de desaparición registrados, llevan a niveles de impunidad casi absolutos", concluye el informe.