El Mañana / Staff.- Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, "le digo ahora la pesadilla americana", señaló el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Las constantes amenazas del ahora presidente, provocaron una movilización masiva de las diferentes instituciones estatales para hacerle frente a las deportaciones y repatriaciones, y así evitar una crisis humanitaria.
En ese sentido, el gobernador tamaulipeco aseguró que el Estado se encuentra preparado para recibir las primeras olas de deportados.
- "Los propios antecedentes que hemos tenido en las fronteras de nuestro país y en especial de Tamaulipas en donde hay un gran flujo bidireccional, tanto de gente que pretende entrar al sueño americano, les digo ahora a la pesadilla americana y la gente que está constantemente siendo repatriada y deportada", dijo.
Recordó que Tamaulipas ha atravesado por crisis migratorias en años atrás, como fue en el 2000, donde hasta un millón de migrantes fueron enviados o buscaban ingresar a Estados Unidos por todos los estados fronterizos, y en esta ocasión puede ser de hasta 250 mil.
"Pues entonces ya hemos enfrentado nosotros retos de esas características y tenemos hasta este momento una gran cooperación con el gobierno federal para que estemos atentos con lo que regularmente el Estado trabaja".
Para resolver la demanda, Tamaulipas cuenta con capacidad para recibir a 6 mil 500 migrantes, y actualmente se tiene una ocupación de mil 1400, y se cuenta con la capacidad de ampliar esa capacidad en dos mil 500 espacios más.
"De entrada, tenemos más de 5 mil lugares en la capacidad de atención en nuestros albergues en Nuevo Laredo, en Reynosa y en Matamoros. Y con la capacidad de incrementar a cuatro albergues más de dos mil 500 personas que están en coordinación permanente con el Gobierno Federal para su instalación y su adecuación, como les decía también, en una forma escalonada".