Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas espera recibir al menos 10 solicitudes de protección para candidatos a alcaldes y diputados locales durante las campañas que inician el próximo 15 de abril.
El subsecretario de la General de Gobierno, Tomás Gloria Requena, dijo que se trabaja en la estructura del protocolo de seguridad que se le brindará a los candidatos que soliciten el acompañamiento de los elementos de la Guardia Estatal durante su campaña para presidentes municipales y diputados, el cual se prevé sea similar al que implementó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La estadística de solicitudes esperadas durante los 45 días de campañas locales corresponde al registro de custodias que se recibieron durante las elecciones del 2021, según datos compartidos por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), esperando sea un número similar en este proceso en curso. "El antecedente que tiene el mismo Ietam nos indica que, por ejemplo, en la elección del 2021 alrededor de 10 a ocho personas fueron las que solicitaron este acompañamiento, ellos suponen que va a ser algo parecido", dijo.
El esquema de protección a candidatos a nivel federal establece tres niveles de riesgo: alto, medio y bajo. En el primero se asignarán 10 elementos del Ejército y cuatro vehículos, de los cuales tres son de los escoltas y uno del candidato; en el nivel medio se desplegarán ocho elementos de la Guardia Nacional y tres vehículos; en el nivel de riesgo bajo se asignará un vehículo de la GN y dos elementos para la seguridad del candidato. Se prevé que este mismo esquema se utilice para los candidatos locales, pero con la participación total de la Guardia Estatal, al recaer en el estado la seguridad de las personas que aspiran a un cargo de elección popular.
"Es vinculante lo que está haciendo el INE con el gobierno federal, con lo que ya está en tránsito que son las candidaturas federales. Ya hay un protocolo ya se está desplegando, el de Tamaulipas va a ser vinculante con ese para que se pueda empatar, desde luego este protocolo del que hablo que están construyendo lo va a construir el Ietam, desde luego va a aportar la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía del Estado, para que podamos tener un protocolo", dijo. Pero no se les asignarán a todos, ya que se aplicarán filtros para analizar y determinar el nivel de riesgo de cada uno de los candidatos y los argumentos presentados para solicitar el acompañamiento de las fuerzas armadas durante sus
campañas. Sin embargo, está la instrucción de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde de brindarles protección.