Lucran con apoyos federales en Tamaulipas

Cobran a las personas por inscribirlos en programas ficticios, invitándolos a postularse en esquemas que no existen, denuncia el delegado, Luis Reyes Rodríguez

CIUDAD VICTORIA, Tam.

La Delegación de Programas para el Bienestar en Tamaulipas ha detectado, al menos, dos casos de falsos gestores que les cobran a las personas por inscribirlos a los programas, incluso invitando a la población a postularse en esquemas que no existen, informó Luis Lauro Reyes Rodríguez.

Los casos se han detectado en los municipios de San Fernando y Matamoros, donde los falsos gestores invitan a la población a inscribirse al programa "Sembrando Vida en el Mar", el cual no existe, pero les cobran una comisión de 200 a 500 pesos y las personas terminan por acudir a las oficinas de Bienestar federal para conocer su trámite, detectando que fueron

estafados. "Pues, es que son personas sin escrúpulos que lucran con los apoyos federales, como son muy sencillos en su ingreso. El programa de pensión para adulto mayor, todos los programas sociales, basta una identificación y el lugar donde vives para que puedas tener un acceso al programa".


Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas para el Bienestar en Tamaulipas.

A pesar de contar con las pruebas y declaraciones de las víctimas, no se ha logrado ubicar y detener a las personas vinculadas a esos casos de suplantación de funciones, por lo que siguen libres, aunque se desconocer su paradero.

El Código Penal Federal establece, en su artículo 250, que el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas, se castiga con seis años de prisión y una multa de hasta 32 mil 571 pesos.

Al conocer de los hechos, se acudió a presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), y el Ministerio Público acudió a investigar los casos, pero se sigue sin ubicar a los presuntos culpables, pero ya existe el antecedente para proceder, en caso de ubicarlos.