´Deben compartir agua´: AMLO; interviene presidente en conflicto entre Tamaulipas y Nuevo León

Gobernadores acuerdan reunirse para afinar detalles sobre trasvase del río Pánuco


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León a llegar a un acuerdo para extraer agua del río Pánuco y se abastezcan ambos estados.

Durante la mañanera de este jueves dijo que el agua del río, ubicado en la zona sur de Tamaulipas y uno de los cuerpos de agua más importantes de la región, puede solucionar el problema de escasez que presentan ambas entidades federativas.

"Es cosa de que se pongan de acuerdo; hace falta el agua en Tamaulipas, hace falte el agua en todos lados y es cosa de compartir, de ponerse de acuerdos entre todos", dijo López Obrador.

Esto en relación al proyecto Acueducto Monterrey 6, que debe ser actualizado, que está diseñado para resolver los problemas de suministro de agua entre ambos estados y que fue cancelado desde el 2017 por controversias políticas.

Consiste en un tramo de más de 372 kilómetros de longitud, al extraer agua del río Pánuco que desemboca en el Golfo de México y atraviesa los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Cd. Madero, Gómez Farías, González, Jaumave, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tampico y Xicoténcatl, todos de Tamaulipas.

Se pretende extraer 30 metros cúbicos del río para trasvasarla a la presa Vicente Guerrero, en el centro de Tamaulipas, y de esa misma se enviaría a la de Cierro Prieto, de Nuevo León, y la Marte R. Gómez, para abastecer los distritos de Riego 025 y 026.

"Sí, pero nada más se tienen que poner de acuerdo; primero tiene que haber un acuerdo de los gobiernos de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, a un acuerdo (...) No hay otros estados tan hermanados como Nuevo León y Tamaulipas".

López Obrador explicó que se podría implementar un mecanismo de compensación a Tamaulipas al extraer agua a favor de Nuevo León, tal como lo establecen los servicios ambientales, "Y puede funcionar muy bien".

TAMAULIPAS Y N.L. INICIARÁN CHARLAS
  • El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó que acordó con el de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, iniciar conversaciones para trabajar en el proyecto del acueducto del río Pánuco.
  • A través de un comunicado se detalló que se tomará como base el proyecto presentado por el gobernador Américo Villarreal, resolviendo, primero, las necesidades de Tamaulipas y luego enviar agua a la presa Cierro Prieto.
  • Este mismo jueves, detalla, ambos gobernadores sostuvieron una conversación telefónica para trabajar el tema y que los equipos respectivos definan la agenda en los próximos días y analizar la viabilidad del acueducto y así garantizar el abasto de agua para la población.
  • Luego de su visita a la ciudad de Monterrey para inaugurar el acueducto "El Cuchillo II", el día de ayer, el Presidente fue consultado sobre su opinión al proyecto para aliviar el desabasto de agua en Monterrey para los próximos 10 años mediante un acueducto que permita llevar el agua del río Pánuco, en el sur de Tamaulipas, a la presa Vicente Guerrero, en el centro, y posteriormente a la presa "Cerro Prieto", en Nuevo León.