Nuevo León debe cumplir con el trasvase a Tamaulipas

Conagua es la única autoridad competente para decidir si se trasvasa o no, el agua entre Estados, no los gobernadores


{"quote":"\"Hay que ser respetuosos de lo que se firma; se pasó por una crisis imperante, que sacien su sed, pero que también se respeten los derechos del distrito de riego 026\" Raúl Quiroga Álvarez, Exdirector de Distritos y Unidades de Riego"}, .

El Mañana / Staff.- Las opiniones de las autoridades de los estados de Nuevo León y Tamaulipas importan, porque permiten determinar el grado de importancia del agua en ambas regiones,  pero se debe cumplir lo establecido en el convenio de 1996 de enviar agua de la presa ‘El Cuchillo’ a la ‘Marte R. Gómez’, sentenció el experto en materia hidroagrícola y exdirector de Distritos y Unidades de Riego, Raúl Quiroga Álvarez.

Argumentó que la Ley de Aguas Nacionales establece en su artículo 4 que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la única autoridad competente para determinar si se trasvasan o no los 180 millones de metros cúbicos de un estado a otro, y no los gobernadores de ambas entidades federativas.

Aunque será determinante el diálogo que entablen los gobernadores, la Conagua y el director de Agua y Drenaje de Monterrey.

“Entonces, lo que puede decir Nuevo León o Tamaulipas, por su lado, es importante, porque se fija una posición, pero de ahí a que sea determinante, no tienen ningún sentido. Al final va a caber la cordura en ambos estados y vamos a respetar lo que tenemos firmado y acordado”, señaló.

El experto explicó que el convenio establece que con los datos hidrométricos que registre la presa ‘El Cuchillo’ en 31 de octubre, permitirán iniciar el primero de noviembre con el análisis para determinar cuánta agua se enviará a Tamaulipas; así se ha realizado desde hace 25 años.

“Será lo que exista ese día específicamente, así lo dice el acuerdo; seguramente habrá movimientos pequeños en las presas, pero todavía va a haber algunos escurrimientos tanto a ‘El Cuchillo’ como a la Marte R Gómez”, dijo.

Además, consideró que se trata de un tema político y no realmente de asuntos técnicos lo que se ha informado las últimas semanas sobre el trasvase de agua, ya que se debe cumplir lo firmado, como lo aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Hay que ser respetuosos de lo que se firma; se pasó por una crisis imperante, que sacien su sed, pero que también se respeten en los derechos del distrito de riego 026”, expresó.


ESTÁN EN PELIGRO 66 MIL HECTÁREAS
  • De no cumplirse el acuerdo, advirtió el experto en materia hidroagrícola y exdirector de Distritos y Unidades de Riego, Raúl Quiroga Álvarez, se afectarían 66 mil hectáreas de siembra que necesitan agua del río San Juan, al ser el sustento de la frontera chica de Tamaulipas, ya que la economía de esa región depende de esa actividad.
  • “Nosotros vamos a hacer todo lo posible porque se respete lo acordado; no estamos pidiendo nada extraordinario, así hemos vivido sin restricciones para el distrito de riego 026 más de 20 años y vamos a esperar que nos retornen las aguas residuales y que continúen los trasvases”, enfatizó.