EL MAÑANA/Staff.- Derivado de la suspensión del Título 42 desde el viernes pasado, el gobierno de Estados Unidos ha deportado al día entre 300 a 600 migrantes por los puentes fronterizos de Tamaulipas.
El secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, explicó que las cifras se han dado a conocer en las últimas mesas de Seguridad y Construcción de la Paz en las que participan autoridades de la Sedena, Guardia Nacional, Marina, y demás autoridades federales, estatales y municipales.
- A partir de la aplicación del Título 8, en Tamaulipas se ha visto un tránsito de migrantes deportados similar al que se observaba durante el Título 42 en los cruces de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, aunque se ha incrementado el flujo en este último municipio.
“Nosotros estamos tratando de cuidar con todas las corporaciones que esté estable, que esté en estado de derecho todas y todos los tamaulipecos, que estemos en las mejores condiciones”, dijo.
PUNTOS DE VIGILANCIAEn diferentes carreteras de Tamaulipas se encuentran activos puntos de vigilancia para detectar el flujo de migrantes que se dirijan a la frontera del estado, realizados por el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con el Ejército Mexicano y autoridades estatales.
“Entre todos se hacen despliegue porque no queremos que en un momento dado, los puentes internacionales, el tema de asilo es que llegan los migrantes directamente a los puentes y se puede hacer un congestionamiento que pueda haber una acción por parte de Estados Unidos en este tema”.
LES OFRECEN TRABAJO
En ese contexto y ante la presencia de miles de migrantes en la frontera, el encargado de la política interna de Tamaulipas, dijo que se analizará la posibilidad de contratar a migrantes hasta que consigan asilo en Estados Unidos.
“Hay personas –migrantes- que tienen el deseo de poder llegar a trabajar en algún lugar del país”.
Por ello, desde el Estado se buscarán generar las condiciones para que los migrantes tengan acceso a un empleo temporal, principalmente en los municipios fronterizos, donde se encuentran asentados.
“Si se dan las condiciones para que tengan el acceso para poder trabajar por algún tiempo, pues también se hará lo propio”.