Américo Villarreal adelantará 2do informe

Contempla a mediados de febrero, para no chocar con campañas electorales

El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, envió al Congreso local reformas constitucionales para cambiar la fecha de su segundo informe de gobierno.

El documento establece cambiar el contenido de los artículos 44, 91, y 93 para que los informes gubernamentales anuales se presenten la segunda quincena de febrero y no la primera de marzo como se encuentra actualmente.

Con esto, el gobernador prevé que su informe de actividades y las comparecencias de los titulares de las diferentes dependencias estatales no se empalmen con las campañas electorales federales del proceso electoral 2024. Las cuales arrancan el primero de marzo y concluyen el 29 de mayo del año próximo.

Por su parte el calendario integral del proceso electoral ordinario 2023-2024, emitido por el Instituto Electoral de Tamaulipas, establece que el periodo de campaña para las elecciones de diputaciones y ayuntamientos inicia el 15 de abril de 2024 y concluye el 29 de mayo de 2024.

"La razón principal de la presente acción legislativa es respetar y dar cumplimiento a los principios constitucionales de equidad e imparcialidad que rigen la contienda electoral", señala el documento.

En ese sentido, Américo Villarreal presentará su segundo informe de gobierno a 1 año y cuatro meses de haber tomado protesta como gobernador constitucional de Tamaulipas.

"Lo anterior permitirá facilitar la información, haciendo eficiente su confección al interior de la administración y lograr una mejor evaluación por parte del pueblo de Tamaulipas y del Congreso del Estado, y generar así indicadores confiables que reflejen el cumplimiento de los compromisos concretos, establecidos como políticas estratégicas del periodo gubernamental en curso, para que en sinergia se redoblen esfuerzos y acciones en beneficio social".

De tal modo que entregará su informe de labores del 2023 ante el Congreso la segunda quincena de febrero del 2024, y posteriormente deberán desfilar los secretarios en las comisiones o en el Pleno.

La iniciativa fue aprobada con 23 a favor y 13 abstenciones, turnándose a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Administración para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

 
  •