Repararán en 2 años daños de Tormenta Alberto en Tamaulipas

Afectaciones en carreteras estatales y federales, en más de 140 escuelas, hospitales, viviendas, puentes, cruces peatonales...

Cd. Victoria, Tam.- Al menos dos años se necesitarán para reparar los daños causados por la tormenta tropical "Alberto" en Tamaulipas, reconoció el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.

  • Esto al registrarse fuertes afectaciones en carreteras estatales y federales, y también en más de 140 escuelas en 25 municipios, así como en hospitales, viviendas, puentes, cruces peatonales, y otros inmuebles que necesitan atención.

"Ahorita andamos con la prioridad con los caminos dañados que han dejado incomunicados a las comunidades rurales. Es en lo que estamos trabajando ahorita", dijo.

"Una vez que concluyan las lluvias arrancará el programa para rehabilitar y darle mantenimiento a las carreteras estatales con recursos propios, y gestionar presupuesto del Gobierno de México para reparar los tramos federales. 

"Las carreteras con más afectaciones son las que conectan con Ciudad Victoria, la capital del estado, límites con Nuevo León, y los tramos de Victoria hacia Reynosa, Matamoros y Mante; aunque también se detectaron daños en las carreteras hacia Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Los daños no estaban contemplados en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal del 2024, por ello se buscará gestionar recurso extraordinario con el Gobierno Federal para hacerle frente a la contingencia.

"Se está buscando. Por parte del gobernador se está buscando el recurso extraordinario. Ya hicimos la evaluación de los daños y ya tiene el gobernador el valor de los daños estimados", dijo.

Cabe recordar que los daños ascienden a un mil millones de pesos, y para invertirlo se requieren al menos dos años, por lo que se puede extender hasta finales del 2025 y principios del 2026.

Durante conferencia de prensa previa, el secretario explicó que los daños en las carreteras estatales antes de Alberto eran de 1,000 millones de pesos, después de Alberto incrementó a 1,511 mdp; los daños a carreteras federales era de 1,800 mdp, después de la tormenta la cifra aumentó a 2,117 mdp. 

Más los daños de 172 millones de pesos en escuelas, hospitales, inmuebles, etcétera, dejando desastres por un monto de 1,000 mdp.