A una semana de la megamanifestación de conductores de las plataformas de transporte DiDi y Uber, cuatro cadetes de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), que buscaban ingresar a la Guardia Estatal, fueron dados de baja de la academia por presuntamente participar en un asalto a un chofer en Ciudad Victoria.
Lo anterior fue confirmado por el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya, quien detalló que los cuatro cadetes abordaron una unidad de transporte ejecutivo, lo que provocó un conflicto con el conductor, porque uno de ellos se ubicó en el asiento del copiloto, lo cual no está permitido por las plataformas.
SE SUBIÓ ADELANTE"Fueron cuatro personas, uno de ellos se subió en la parte del asiento de adelante, lo cual no está permitido por las plataformas y eso generó ese problema", dijo.
Aclaró que tras los hechos, los cadetes "fueron dados de baja" de la Universidad, ya que buscaban ingresar a la Guardia Estatal y "aplicando el reglamento que se tiene en la Universidad".
Los hechos se registraron la madrugada del domingo 7 de abril, cuando los cadetes tomaron el viaje en la zona centro de Victoria, y presuntamente intentaron despojar de sus propiedades al conductor, quien solicitó el apoyo del resto de los choferes de la Unión de Conductores de Plataforma en la capital y de la Guardia Estatal, logrando capturar a uno de los presuntos culpables.
Jorge Cuéllar Montoya, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública.
TODOS DE VERACRUZEl detenido respondía al nombre de Dionicio "N", quien dijo que el resto de los implicados son Jorge "A", Manuel "C" y Jorge "C", todos procedentes del estado de Veracruz y cadetes de la USJT.
Pese a lo anterior, el vocero negó que haya sido un asalto en contra del conductor, a pesar de la manifestación de los conductores en la capital del estado, mismos que han señalado que han sido víctimas de una ola de robos y asaltos en al menos 15 ocasiones en las últimas dos semanas.
"Se trata de un caso en donde se vieron involucrados cuatro cadetes que se estaban preparando en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas; se supone el caso fue muy sonado en redes sociales. La realidad es que en la manifestación del suceso fue diferente".
ESCUCHARON SUS DEMANDASAdemás, dijo que tras la manifestación de los conductores de estas plataformas, se les dio un espacio para escuchar sus demandas, en donde participaron autoridades de la Secretaría General de Gobierno, la Subsecretaría del Transporte y de la Secretaría de Seguridad Pública, llegando al acuerdo de reforzar la seguridad en los sectores que ellos han catalogado como de alto riesgo.
"Ha habido una reunión de mesas de trabajo con representantes de la Secretaría de Gobierno con el subsecretario de Movilidad y representante de la Secretaría de Seguridad y se han tomado acuerdos para prevenir un caso de esta naturaleza; todo está en orden en este momento".