Cd. Victoria, Tam.- Durante el 2023, los números de emergencia del 911 en Tamaulipas recibieron más de un millón 300 mil llamadas de broma, ubicando al estado como uno de las 10 más problemáticos por este delito.
La estadística nacional de llamadas de emergencia al número único 911 establecen que, de enero a diciembre del año pasado, se realizaron un millón 453 mil 204 llamadas, de las cuales, el 82.6% resultaron ser falsas, lo que afecta el trabajo de las corporaciones de atención a emergencias federales y estatales.
Es decir, de cada 100 llamadas que se realizan al 911 en los 43 municipios de Tamaulipas, sólo el 17.4% resultan procedentes al momento que los paramédicos o fuerzas de seguridad llegan al lugar de la supuesta emergencia. Esto ubica al estado en la posición número 9 con más llamadas de broma.
Y aunque se ubica por debajo de la media nacional de 23.6%, y registra un decremento del 2.6% entre el 2021 y el 2022, Tamaulipas se ubica como los estados con una de las estadísticas más altas de este delito que daña la capacidad de respuesta de las autoridades para atender verdaderas emergencias.
Pese a los intentos del Gobierno de Tamaulipas de disminuir las llamadas de broma, principalmente por menores de edad, no se ha logrado un decremento importante en el último año. En los últimos meses, la Secretaría General implementó una campaña de concientización en las escuelas del estado para que los menores eviten utilizar los números de emergencia como un juego.
- A principios de la actual administración se dio una ola de llamadas falsas por presuntas bromas en edificios públicos, como el Congreso de Tamaulipas, el teatro Amalia G, a unos metros de Palacio de Gobierno, en las oficinas de la Secretaría de Educación, la Coepris, entre otras.
Del grueso de llamadas falsas, la "llamada muda" es la que más registran los operadores del 911; le siguen otras de no emergencia, de broma por niños, incompletas, jóvenes y adultos jugando; en menor medida se dan los insultos por adultos y llamadas obscenas, de prueba y la transferencia de la misma.
El primer lugar nacional en porcentaje de llamadas improcedentes es Tabasco (93%), y le siguen de cerca los estados de Sinaloa (86.2%), Guerrero (86.1%), Oaxaca (85.1%), Edomex (84.9%), Veracruz (84.7%), Durango (82.9%), Tlaxcala (82.8%), Tamaulipas (82.8%) y Puebla (81.7%).
De las 252 mil 933 llamadas al 911 que fueron reales, el 63% corresponde a emergencias de seguridad pública; el 17% para emergencias médicas; el 11% para asistencia y el 9% restante por emergencias de protección civil y otros servicios.
Las llamadas de seguridad se desglosan en accidentes de tránsito sin lesionados, persona agresiva, alarmas de emergencias activadas, persona sospechosa y violencia familiar; mientras que en las emergencias se atienden casos de incidentes médicos clínicos, accidentes de vehículo automotor con lesionados, caída, persona inconsciente, urgencia neurológica y urgencia por enfermedad general. El resto por ruido excesivo, entre otros más.
* En Tamaulipas, el Código Penal establece penas de tres hasta siete años de cárcel a quienes cometan el delito de llamadas falsas que movilicen a las unidades de emergencia y cuerpos policiacos.
* "El que por cualquier medio reporte hechos falsos a los elementos de los policías estatales o municipales, cuerpo de Bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia o Protección Civil, que impida o cause un perjuicio o trastorno que afecte el buen funcionamiento de dichos sistemas", establece el artículo 172 del Código Penal
* También señala multas de dos mil 886 a cuatro mil 811 pesos en contra de las personas que utilicen los números de emergencia como juego.