Cd. Victoria, Tam.- Las lluvias de los últimos meses no han favorecido a la frontera de Tamaulipas, provocando un estrés hídrico que solo se solucionaría con una tormenta tropical, reveló el secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga Álvarez.
El problema afecta a los 10 municipios fronterizos de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, que se abastecen de la cuenca del río Bravo y de las presas internacionales Falcón y La Amistad.
Pero la cuenca registra bajos niveles y las presas tienen un déficit de 1,150 millones de metros cúbicos, lo que complica el abasto.
Reynosa fue escenario de una de las crisis de agua por las que puede atravesar la frontera sin el suministro de agua, al suspender el servicio de dos de las tres principales fuentes de abasto para la ciudad, dejando en jaque a la Comapa municipal y al Estado, por las manifestaciones por la necesidad del recurso y no contar con camiones cisternas suficientes para cumplirle a la población.
"Yo dividiría el estado en que la única parte donde nos hacen falta precipitaciones importantes y urgentes es en la cuenca del río Bravo, nuestras presas internacionales de donde se abastecen los 10 municipios del norte del estado siguen estando muy bajas, alarmantemente bajas.
"Que de llegar alguna tormenta tropical o cualquier fenómeno hidrometeorológico sería muy importante que se desplazara hacia la cuenca del río Bravo, porque en el centro y el sur estamos más que bien".
Datos de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua establecen que seis presas del estado se encuentran al 100% de su capacidad, ubicadas en la zona centro y sur del estado.
Se trata de la Ramiro Caballeros con un 97 por ciento; Emilio Portes Gil al 100 por ciento, al igual que el Sistema Lagunario que continúa vertiendo agua al mar tras la tormenta tropical "Alberto" de junio pasado.
La presa Vicente Guerrero registra el 57% con 2 mil 225 millones de metros cúbicos, cuando la capital del estado requiere de 30 mm3 anuales, contando con agua suficiente para los próximos años y para los riegos. En la frontera, la Marte R. Gómez tiene un almacenamiento del 103%.
Mientras que las presas internacionales tienen un almacenamiento de 3 mil 500 mm3 cada una y actualmente tienen 350 mm3, pero la población de los 10 municipios fronterizos requiere 1,500 mm3, precisó. Y los embalses no tienen el agua suficiente.
Aunque se han bombardeado las nubes meses atrás para provocar la lluvia, han resultado insuficientes, por lo que se concluye que una tormenta tropical sería la única solución, tal como se registró en el resto del estado, concluyó.