Economía de Tamaulipas crece 3% impulsada por industria y servicios, según INEGI

La actividad económica de Tamaulipas se ha elevado derivado de las inversiones y comercio

Ciudad Victoria, Tam,- Como reflejo de la expansión en sectores clave como la industria y el comercio, Tamaulipas alcanzó un crecimiento del 3% en su actividad económica anual durante el segundo trimestre de 2024, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI.

Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía estatal, destacó que el impulso proviene de nuevas inversiones y de la expansión de industrias ya establecidas, gracias a una estrategia de promoción económica promovida por el gobernador Américo Villarreal. 

Este movimiento en el ámbito industrial impulsó el sector secundario a un crecimiento del 4.1%, según cifras originales del ITAEE.

"Este crecimiento refleja la solidez de nuestra economía, respaldada por la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros en Tamaulipas, generando empleos y bienestar para nuestras familias", aseguró Cantú Deándar.

El sector terciario, compuesto por comercio y servicios, reportó un crecimiento del 2.9%, influido por el dinamismo comercial y acciones gubernamentales como el fortalecimiento del mercado interno mediante programas sociales, mejores salarios y créditos empresariales. Entre las iniciativas que apoyaron este sector, la secretaria destacó el programa de crédito IMPULSO, que a través de una alianza con Nacional Financiera, el gobierno estatal, municipios y el Fondo Tamaulipas, otorgó 1,200 millones de pesos en créditos a empresas tamaulipecas.

Sin embargo, las actividades primarias, en especial el sector agropecuario, sufrieron una contracción del 13.9% debido a los efectos de la sequía y el clima adverso, lo que impactó de forma negativa al sector.

El acumulado de la actividad económica estatal entre enero y junio de 2024 muestra un crecimiento de 2.1%, impulsado principalmente por los sectores secundario y terciario, que crecieron 1.8% y 2.8%, respectivamente, mientras que las actividades primarias mostraron una disminución del 5.6%.

El ITAEE, que permite conocer la evolución económica de cada estado en México, ha evidenciado la resiliencia y crecimiento de la economía tamaulipeca en medio de los retos.