Causan baja 296 agentes de corporaciones de Seguridad en Tamaulipas

Evalúan a elementos de la Guardia Estatal, de custodia en penales, de la Fiscalía y de las corporaciones de Tránsito municipal

Cd. Victoria, Tam.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que 296 elementos de corporaciones de Seguridad en Tamaulipas reprobaron los exámenes de control y confianza, lo que deriva en su baja.

  • De acuerdo el informe "Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública", fueron evaluados 7 mil 260 elementos de la Guardia Estatal, personal de custodia en los penales del estado, de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y de las corporaciones de Tránsito Municipal.

Y aunque Tamaulipas se encuentra en la media nacional del porcentaje de elementos de Seguridad, Tránsito y Vialidad que no aprueban los exámenes de control y confianza, representa una estadística alta, ya que al año 200 elementos de la Guardia Estatal desertan y se tiene un déficit para prestar el servicio de seguridad en los 43 municipios.

El Centro Nacional de Certificación y Acreditación es la instancia encargada de realizar las certificaciones y acreditaciones de los Centros de Evaluación y Control de Confianza, que sirve para fortalecer los niveles de seguridad en Tamaulipas y en el resto de las entidades federativas.

Las evaluaciones permiten verificar que los elementos cumplan con los estándares de funcionarios públicos óptimos a través de cinco exámenes: médico, toxicológico, psicológico, poligráfico y de entorno social y situación patrimonial.

Sirven para conocer el estado de salud y mental de los elementos; si el servidor público ha ingerido o ingiere sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares; así como evaluar las carácterísticas personales, inteligencia y habilidades generales, y que haya congruencia con la información proporcionada y la documentación presentada.

Esto con el fin de analizar si el entorno en el que se desarrolla el servidor público se apega a los principios de las instituciones y determina si los servidores públicos cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarios para realizar una función en específico.

Los informes revelan que los elementos de Tránsito son los que más reprobaron los exámenes de control y confianza, con el 27% de los evaluados, que representa un universo de 113 agentes.

Sin embargo, en términos numéricos, fueron los elementos activos de la Guardia Estatal (GE) los que más reprobaron los exámenes aplicados, con 124 agentes con calificaciones inaceptables, que representa el 3% de los evaluados.

El Sesnsp dice que en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas reprobaron 41 elementos; mientras que 18 custodios que vigilan a los reos en las cárceles de Tamaulipas, reprobaron las evaluaciones.

Lo anterior se concatena con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi que revela que los elementos de Tránsito son de los que más desconfían los tamaulipecos, seguidos de la Guardia Estatal y los elementos de la Fiscalía local.