Arranca PAN el Congreso: Fuerte disputa en el Palacio Legislativo

Evento pacifico termina en empujones, golpes e insultos entre legisladores

Diputados locales y federales del PAN tomaron a la fuerza las instalaciones del Congreso local, después de recibir la notificación del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) de restituir la presidencia al diputado Félix Fernando García Aguiar, evento que terminó en discusiones, empujones e insultos entre legisladoras.

Lo que inició como una posesión dentro de la legalidad y pacífica, fue escalando poco a poco con las discusiones y pleitos, y la intervención de elementos de la Guardia Estatal.

El primer altercado se registró cuando el director de Comunicación Social del Congreso, José Inés Figueroa Vitela, ingresó a las instalaciones del Poder Legislativo al retirar las tablas con la que diputados del PAN aseguraron las puertas de acceso, al recibir una cachetada por parte de la diputada Leticia Sánchez Guillermo.

La diputada aseguró que José Inés la agredió, discusión a la que se sumaron los diputados Luis René Cantú Galván y Félix Fernando García Aguiar, éste último le entregó un oficio en el que notifica el cese de su cargo como titular del área de Comunicación, pese a que minutos antes le exigieron se retirara del Congreso porque no podía estar presente al ser un funcionario público.

Minutos después, elementos de la Guardia Estatal que se encontraban custodiando el recinto legislativo, intentaron ingresar al edificio, pero se vieron impedidos por los diputados del PAN, al señalar que no había delincuentes.

En los empujones, las diputadas Casandra de los Santos Flores (Morena) y las legisladoras Liliana Álvarez Lara (PAN) y Nancy Ruiz Martínez (PAN), se insultaron y ventilaron presuntos pagos de 60 mil hasta cinco millones de pesos por apoyar a una banca y a otra.

"¿Corriente? Cuando te prestas a recibir un cheque de 60 mil pesos por debajo del agua", señaló la diputada Nancy Ruiz a la diputada Casandra de los Santos; "Mejor cállate porque tú traes otras cosas", respondió.

La discusión continuó ante la respuesta de Nancy: "Compruébamelo, yo sí tengo documentos firmados por ti, donde los recibes los 60 mil pesos mensuales", a lo que respondió Casandra: "Y tú recibiste cinco millones de pesos para ser una vendida, para ser una prostituta de la política", comentario que hizo explotar a Nancy: "Prostituta eres tú, por eso estás aquí, por ser concubina de muchos".

Asimismo, se lanzaron críticas sobre la creación de la Junta de Gobierno, que le arrebata facultades a la Jucopo, cambios que se lograron con 19 votos a favor durante la sesión del ocho de julio, sin la presencia de legisladores del PAN y PRI.

Después de los altercados, los diputados Félix Fernando García Aguiar y Luis René Cantú Galván se trasladaron a Palacio de Gobierno para entregar una notificación al gobernador sobre los hechos ocurridos en el Congreso.


Diputado local y dirigente del PAN en Tamaulipas, Luis René Cantú Galván, grita y la diputada de Morena Casandra de los Santos Flores.


DENUNCIA

La diputada Casandra de los Santos Flores, acompañada de los legisladores Magaly Deándar, Marco Gallegos y Alberto Granados, aseguró que respaldará las decisiones del compañero José Inés Figueroa Vitela, quien fue agredido físicamente por la diputada Leticia Sánchez Guillermo.

"Todo dependerá de las acciones que tome el compañero, si poner la denuncia con todas las pruebas que ustedes tienen, no se debe dejar pasar por alto. Hoy fue él, y mañana puede ser cualquiera de ustedes (prensa)".