Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado, de mayoría de Morena, planea aprobar por la vía rápida el desafuero del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Edgar Danés Rojas, para que sea enjuiciado por presuntos delitos de agresión sexual.
El diputado presidente de la Diputación Permanente, Humberto Prieto Herrera, señaló que la declaración ha lugar la procedencia de desafuero podría presentarse en los próximos días ante el Pleno del Congreso.
El dictamen requiere de 24 votos de los diputados integrantes de la 65 Legislatura. Aunque ese requisito puede aplazarlo hasta después del primero de octubre, cuando entre en funciones la próxima legislatura, que tiene la mayoría absoluta de los partidos Morena-PT-PVEM.
"No podemos hablar del tema de la Comisión Instructora por la presunción de inocencia, por los derechos de la víctima, por lo tanto lo único que les puedo decir se va llevar el proceso correspondiente y los tiempos pues serán marcados a este mismo proceso", detalló.
- La Ley Interna del Congreso establece que la Comisión Instructora está a cargo de las tareas relacionadas con los procedimientos de juicio político y de declaración de procedencia de enjuiciamiento penal previsto en la Constitución Política del Estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
Por tanto es la Comisión competente para "conocer y dictaminar las resoluciones en materia de juicio político y de declaración de procedencia de enjuiciamiento penal federal que remitan, respectivamente, la Cámara de Senadores o la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos".
En ese contexto, el diputado morenista aseguró que se analizarán y estudiarán las pruebas presentadas por el Ministerio Público de Nuevo Laredo, de donde es originario el magistrado presidente, así como las declaraciones que haga en su momento Edgar Danés, o su representante legal ante la Comisión Instructora del Congreso local.
"Estamos atendiendo lo que la Fiscalía solicitó por medio de oficio. Todo puede pasar en estos últimos días, la realidad no sabría si esta Legislatura dará trámite o la siguiente, aquí el tema que se toma con seriedad y se hará el proceso correspondiente sin que haya falta a la ley ni a las personas", continuó el legislador.