Consolida la UIF estatal 10 denuncias por corrupción

Van contra empresas, exfuncionarios y particulares, señala Jesús Eduardo Govea Orozco

Cd. Victoria, Tam. 

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado (UIFE) está consolidando 10 procesos de investigación para presentar las denuncias por presuntos actos de corrupción que vinculan a empresas, exfuncionarios y particulares.

El titular de la dependencia, Jesús Eduardo Govea Orozco, explicó que manejan un extenso número de expedientes de investigación en seguimiento, pero los más próximos a consolidarse como denuncias formales son 10, al encontrar pruebas fehacientes en lo que se presume se cometieron irregularidades en la adquisición de diversos bienes y servicios.

{"quote":"Hay muchas personas, puede haber servidores públicos, puede haber particulares, empresas, etcétera. Cuando hablo de 10, hablo de un número aproximado de casos posibles a consolidarse, y ya en próximos días ustedes irán conociendo de qué se trata¨. Jesús Eduardo Govea Orozco vocero de Seguridad Pública"}, .

Por secrecía y el debido proceso, dijo que no se pueden dar más detalles de las carpetas de investigación ni cuántas personas son las que están implicadas en cada expediente, porque se diversifican hacia empresas, personas físicas, servidores públicos y hacia terceros: “Es decir, es un universo muy grande”.

Serían las primeras denuncias que se presentarán ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y que se deberán turnar ante la Fiscalía  Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) para que inicie con su proceso de investigación y confirmar o desechar los presuntos delitos.

“Y hoy por hoy estamos promoviendo actos de investigación y compareciendo en los procesos que ya se han iniciado en el caso de las denuncias e investigaciones de la UIFE”.

Cabe aclarar que la UIFE es un organismo encargado de recolectar, analizar y consolidar información financiera, fiscal y patrimonial de funcionarios y exfuncionarios públicos, así como personas físicas o morales, para investigar posibles actividades ilegales que generen beneficios económicos injustificados.

Al detectar alguna actividad sospechosa, el órgano puede iniciar una investigación por su cuenta o en base a información proporcionada por otras autoridades, por particulares, así como por denuncias anónimas a través del buzón en línea en la página de la UIFE

“También tienen la tarea de establecer pautas para clasificar la información obtenida, según su nivel de riesgo, coordinar con otros organismos gubernamentales para intercambiar información y elaborar informes de inteligencia”; además que la UIFE puede solicitar información y documentación necesarios a instituciones financieras y dependencias públicas para llevar a cabo sus funciones Govea Orozco explicó que en base a las fuentes de información que les hacen llegar las denuncias o quejas, se van detectando presuntos actos de corrupción, que da pie al monitoreo de cada uno de los casos para determinar si se requiere hacer una investigación.

Por último, dijo que desde su llegada a la UIFE se han implementado diversas medidas para hacer más eficientes los recursos de la Unidad y, a su vez, ofrecer mejores resultados en las investigaciones, ya que se cuentan con múltiples fuentes, vías de inicio de investigación que requieren un proceso minucioso para presentar los casos fundamentados y evitar que se desechen por los jueces.

57 DENUNCIAS PENDIENTES

Durante la actual administración estatal, la UIFE ha presentado 57 denuncias penales contra exfuncionarios del sexenio (2016-2022) por presuntos actos de corrupción y daño al patrimonio del Estado.

Los presuntos delitos se cometieron en la Secretaría General de Gobierno, la Contraloría, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Secretaría de Educación, entre otras.