Cd. Victoria, Tam.- La Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Tamaulipas, consideró que no existen las condiciones que justifiquen el aumento a la tonelada de harina de maíz, y que a su vez influya en el precio de la tortilla al consumidor final, luego de que a finales del año pasado se llegó a un acuerdo anti inflacionario entre empresarios y el Gobierno de la República.
“No hay condiciones para que las harineras aumenten el precio de la harina de maíz, pero son empresas privadas y ellas están en la posibilidad de que se aumente, pero todavía no hay condiciones”, aclaró el representante de la FIMT, José Enrique Yáñez Reyes.
“Tenemos suficiente maíz blanco en el país, de lo que carecemos es de maíz amarillo, que sirve para alimento de aves y ganado”, precisó.
MODIFICACIÓN ARANCELARIARecordó que este lunes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la modificación arancelaria para la exportación del maíz blanco harinero en un 50 por ciento, con la intención de que la producción nacional de este grano quede en el país para consumo humano.
- Por otro lado, la importación de este producto representa el 11 por ciento del consumo nacional, en donde anualmente son consumidos 332 kilogramos por persona.
José Enrique Yáñez Reyes, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas (archivo).