Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación finalizaron con la especulación en torno al desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el tema del desafuero y la orden de aprehensión en su contra.
En la sala de sesiones de la SCJN en la Ciudad de México, pasada la 1 de la tarde de este miércoles los ministros Margarita Ríos Farjat, Norma Piña Hernández, Juan González Alcántara, Alfredo Ortiz Mena y Jorge Pardo Rebolledo reconocieron el fuero del mandatario tamaulipeco.
La decisión de la primera sala fue de unanimidad, es decir, que los cinco ministros votaron a favor del documento que reconoce el fuero del mandatario tamaulipeco, y además se desestima la orden de aprehensión girada en su contra.
El documento reconoce la validez del desafuero que aplicó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 30 de abril del 2021, sin embargo, dieron validez al fuero constitucional que le otorgó la 64 legislatura del Congreso de Tamaulipas en esa misma fecha.
El proceso legal que se sigue en contra del mandatario tamaulipeco se basa en una investigación hecha por la Fiscalía General de la República, que lo acusó de diferentes delitos.
El recurso de inconstitucionalidad fue solicitado por el Congreso de Tamaulipas en la pasada legislatura para que fuera el máximo tribunal quien decidiera sobre la constitucionalidad de este proceso y la orden de aprehensión.
“La Primera Sala concluyó que tanto la solicitud de orden de aprehensión, como la decisión de emitirla, vulneran una facultad constitucionalmente asignada en favor del Congreso del Estado de Tamaulipas, por lo que declaró su invalidez”, indicó la SCJN en un comunicado.
LO FESTEJAEn un video emitido en sus redes sociales, el mandatario tamaulipeco señaló que las autoridades federales no pudieron quitarlo de su encargo como gobernador del estado, luego de la resolución emitida por la Suprema Corte.
El gobernador agradeció a los diputados de la 64 Legislatura que decidieron no homologar el desafuero, y que presentaron las controversias constitucionales para echar abajo el dictamen de la Cámara de Diputados.
“El 17 de agosto del 2022, que no se nos olvide esa fecha, porque hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dio la razón; tienen que respetar la soberanía y el federalismo”, afirmó.
García Cabeza de Vaca acusó que el proceso legal en su contra fue una estrategia política utilizada por Morena en los procesos electorales del 2021 y del 2022, en el que se renovaron alcaldías, diputaciones locales y la gubernatura del estado.
“Una y otra vez, las denuncias promovidas en mi contra fueron fabricadas, estaban sustentadas en mentiras; el proceso de desafuero fue impuesto por el partido en el gobierno para sacar tajada política en los procesos electorales del 2021 y del 2022”, señaló.
El gobernador señaló al juez federal de dejarse intimidar por el gobierno en el poder, pues a pesar de la falta de elementos e inconsistencias del proceso, y la evidencia aportada que desmentía los señalamientos, liberó una orden de aprehensión en su contra.
Respeta Américo decisión de Corte
El gobernador electo de Tamaulipas, doctor Américo Villarreal Anaya, expresó todo su respeto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia que deja sin efecto la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca y reiteró que es un asunto que le compete únicamente al Poder Judicial.
Américo Villarreal recordó que será a partir del 01 de octubre cuando el actual gobernador del estado tendrá que defenderse y enfrentar la ley como cualquier otro ciudadano, “común y corriente, sin fueros y sin privilegios”, dijo.
A través de un comunicado, Villarreal Anaya reiteró que actualmente, junto con su equipo de colaboradores se han enfocado en las tareas propias del proceso entrega-recepción que por ley inicia el primero de septiembre.
Demandará a Santiago Nieto
- Por Erik Huerta
Tampico, Tam.- El gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca aseguró que demandará al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHyCP Santiago Nieto Castillo, así como al fiscal y al juez que pretendieron quitarle el fuero para ser detenido por delitos que aseguró, le falsificaron.
Afirma que el ex funcionario federal fabricó el delito, “Al haber entregado y engañado al presidente (AMLO), con documentos alterados. Todo esto ya salió a relucir la verdad, que violaron la Constitución y esto no puede seguir sucediendo”.