Quitan control de Comapas a alcaldes: Avala Congreso de Tamaulipas que el Estado las controle

A través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos se manejará la revisión de los contratos por bienes y servicios que realicen al controlar los Consejos de Administración


CIUDAD VICTORIA, Tam.- El Congreso de Tamaulipas dio el aval al Gobierno del Estado para tener el control administrativo y financiero de las Comapas, al transferir la responsabilidad a la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

Con 23 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, se aprobó el dictamen con el que se aprueba reformar la Ley de Aguas de Tamaulipas y diversos decretos de la creación de los organismos operadores de agua en el estado.

Es decir, ahora, el Estado a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos manejará la revisión de los contratos por bienes y servicios que realicen las Comapas al controlar los Consejos de Administración, cuando la facultad era de funcionarios cercanos a los alcaldes en turno.

La centralización de los temas administrativos permitirá mejorar la fiscalización de las cuentas públicas de los organismos operadores de agua, que según declaraciones del secretario de R.H., Raúl Quiroga Álvarez, los alcaldes le dan el uso diferente al presupuesto público.

  • El dictamen señala que al realizar ese cambio se pueden hacer mejoras para cumplir con el servicio de agua potable y alcantarillado que establece la Constitución federal y local: "Resulta importante señalar que el derecho humano al agua y saneamiento es fundamental para la vida, la salud y la dignidad de todas las personas. Además, es obligación del Estado garantizar este derecho y asegurar el acceso de forma equitativa, suficiente, salubre y asequible, en estricto cumplimiento a los principios de justicia social y desarrollo sostenible".

La nueva integración de los Consejos reforzará, asimismo, la participación ciudadana y los diputados de representación popular estarán sentados en los Consejos con voz y voto, ya que la Auditoría Superior del Estado (ASE) pertenece al Congreso.




El documento refiere que continuará firme la representación del sector privado con tres asientos, que serán elegidos y votados por los mismos integrantes del Consejo.