La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inválida la conformación de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, el 8 de julio del 2023, provocó un nuevo choque entre las bancadas del PAN y Morena.
Primero, en las instalaciones del PAN de Tamaulipas, el dirigente estatal del partido, Luis René Cantú Galván, junto a los abogados del mismo, anunció que se promoverá un juicio político en contra de diputados de Morena que participaron en la creación de la Junta de Gobierno, que fue declarada ilegal por la SCJN.
La decisión del PAN de llevar a juicio político a la diputada Úrsula Salazar Mojica se tomó tras la resolución de la SCJN que desechó el Decreto 65-619, el cual reformó y adicionó disposiciones de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas.
Cantú Galván adelantó que se buscará llevar a los responsables hasta las últimas consecuencias por los vicios de origen de este órgano. También se busca fincar las responsabilidades sobre quienes consumaron dichos actos.
Adelantó que, derivado de la resolución de la Corte, también se encuentran en vilo los nombramientos del auditor superior, Francisco Noriega, ya que el órgano legislativo carece de facultades para ejecutarlo.
- Mas tarde, en las instalaciones del Congreso de Tamaulipas, la bancada de Morena en el Congreso expresó su rechazo al fallo de la SCJN que invalidó el decreto de creación de la Junta de Gobierno. En conferencia de prensa, el diputado Humberto Prieto Herrera, acompañado de sus compañeros legisladores, calificó el dictamen como una "muestra de abuso, agravio y falta de coherencia jurídica".
Prieto Herrera defendió la legalidad de la creación de la Junta de Gobierno mediante mayoría simple, asegurando que esta decisión respetó el mandato constitucional como norma suprema. Sin embargo, señaló que la SCJN actuó con base en una ley reglamentaria que previamente había sido invalidada.
"El fallo de la Corte provoca una crisis en la jerarquía de las normas, invalidando un decreto que ya no está vigente. Este fue superado por el del 14 de agosto de 2024, que reformó los artículos cuestionados con la mayoría calificada que ahora exigen, de lo cual fueron notificados en tiempo y forma", explicó.
El diputado también subrayó que el Congreso reformó el Poder Judicial en respuesta a las demandas ciudadanas de justicia y transparencia. "El pueblo pidió esta reforma, y nosotros estamos aquí para exigir que se cumpla", afirmó.
En respuesta al fallo, Prieto Herrera anunció que, aunque no era necesario, se procederá a una nueva elección de la Junta de Gobierno con las mismas facultades que anteriormente ostentaba la Junta de Coordinación Política. Además, envió un mensaje a la oposición panista que ha amenazado con emprender denuncias y juicios políticos contra los legisladores morenistas:
"Que lo hagan, no les vamos a negar el derecho, pero que proceda es otra cosa. Les recomendaría leer más para que se enteren de que las decisiones legislativas no son sujetas de juicio político".
Con estas acciones, Morena busca garantizar la continuidad de los trabajos legislativos en Tamaulipas, a pesar de lo que consideran un atropello jurídico por parte de la SCJN.
Diputados morenistas acusaron a la Suprema Corte de falta de coherencia jurídica.