CIUDAD VICTORIA, Tam.- El partido Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvieron la mayoría absoluta en el Congreso de Tamaulipas con la distribución de las diputaciones plurinominales por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
La Legislatura 66, que tomará la Protesta de Ley el próximo 31 de septiembre, estará conformada por 18 diputados de Morena, 7 del Partido Acción Nacional, 4 del PT, 4 del Verde, 2 de Movimiento Ciudadano y 1 del PRI.
- La alianza morenista tendrán el poder absoluto para echar abajo reformas de pasadas legislaturas, aprobar reformas a la Constitución estatal, aprobar magistrados, comisionados, titulares de órganos descentralizados y hasta dar el aval para el desafuero de jueces, magistrados, consejeros de la Judicatura, secretarios del Ejecutivo, el fiscal general, consejeros electorales, y organismos descentralizados, como lo establece la Constitución local en su artículo 152. Todo esto sin tomar en cuenta a la oposición, que apenas reúne 10 votos.
Con siete votos a favor de los consejeros del Ietam fue aprobado el proyecto presentado por el presidente Juan José Ramos Charre para la distribución de las pluris, al cumplirse el principio del artículo 27 de la Constitución de Tamaulipas que advierte que ningún partido político puede tener más de 22 diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, evitando la sobrerrepresentación y subrepresentación.
En el proyecto se contempla entregar 6 diputaciones plurinominales al PAN, 5 a Morena, 2 a Movimiento Ciudadano y uno al PRI. De acuerdo con lo que establece la norma en la materia, y que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) resolvió las impugnaciones presentadas por los partidos políticos en contra de los cómputos con los que se avaló el triunfo de los candidatos en los 22 distritos locales.
En la próxima Legislatura ocuparán una curul política, Ismael Cabeza de Vaca, hermano del exgobernador de Tamaulipas (2016-2022) Francisco Cabeza de Vaca, así como Gerardo Peña Flores, expresidente del Congreso y exsecretario general de Gobierno, quien está denunciado penalmente por presuntas irregularidades en la entrega de fiats notariales. Ambos de la bancada del PAN.