Endurecen ley del Congreso de Tamaulipas

Autoridades policiacas podrán ingresar al recinto de Tamaulipas para la detención de legisladores, mientras que la reforma protege los bienes del Congreso contra cualquier resolución judicial

Cd. Victoria, Tam.

El Congreso local planea permitir el ingreso de las fuerzas armadas y del Ministerio Público al recinto legislativo para la detención de diputados con órdenes de aprehensión, previo a la toma de protesta de la 66 Legislatura.

La Diputación Permanente aprobó las reformas a la Ley Interna del Congreso, en la que también se limita el fuero a los diputados, el cual surtirá efecto una vez que tome protesta, previa acreditación y credencialización tres días antes de la toma de protesta.

"Ninguna autoridad podrá dictar mandamiento alguno sobre los bienes del Estado destinados al servicio del Congreso, ni ejecutar resoluciones judiciales o administrativas sobre las personas o bienes de las y los diputados en el Salón de Sesiones, en el Recinto o en las instalaciones del Congreso

Tratándose de ejecución de resoluciones judiciales administrativas, éstas podrán realizarse, sobre cualquier persona, previa autorización de la Presidencia de la Mesa Directiva o de la Presidencia de la Diputación Permanente, según corresponda", señala la reforma al artículo 8.  Se citó a una sesión extraordinaria para el próximo martes 24 de septiembre, en la que se espera aprobar dichos cambios a la Ley Interna.

"Es pertinente citar el artículo 33 de nuestra Constitución local, que establece que las diputadas y los diputados solo podrán ser procesados por la comisión de delitos previa declaración de procedencia, mientras se encuentren ejerciendo sus funciones", señala el documento.

Sin embargo, para lograr la inmunidad procesal, los diputados electos deberán acudir tres días de la toma de protesta a las instalaciones del Congreso para recibir su credencial como legislador, de no hacerlo, no se le permitirá el acceso al Pleno para su toma de ley el próximo 30 de septiembre, que se estima sea a las 11 de la noche.

El diputado presidente de la Permanente Humberto Prieto Herrera aseguró que la reforma no tiene una dedicatoria hacia una persona en particular.

"Dado que esta protección constitucional, conocida comúnmente como fuero, aplica únicamente a los legisladores que ya han rendido protesta, considero oportuno clarificar la situación para aquellos que hayan cometido un delito antes de asumir formalmente su encargo. En este sentido, estimo procedente que se regule expresamente este supuesto, evitando así vacíos jurídicos que puedan generar falsas expectativas o confusión en la interpretación de la norma organizacional de este Congreso", señaló.

Asimismo, se propone ajustar el horario en el que las diputadas y los diputados electos deben rendir protesta, permitiendo adaptar este acto solemne a las circunstancias particulares de cada legislador. Esta medida tiene como objetivo modernizar y agilizar los procedimientos legislativos, garantizando la eficiencia y la inclusión en el proceso parlamentario.

SE DEBEN DE CREDENCIALIZAR 
  • Como sucede en la Cámara de Diputados y de Senadores, los diputados electos de la 66 Legislatura deberán acudir al menos tres días antes para acreditarse como titulares de un curul en el Congreso local, para lograr ingresar a las sesiones.
  • El que no lo haga no podrá ingresar al salón de sesiones. La iniciativa para la credencialización será presentada el próximo martes 24 y, de ser aprobada, se notificará a los diputados electos para que realicen este trámite. 
  • La credencialización es necesaria para identificar a los diputados y asegurarse de que sean quienes dicen ser. Además, se está considerando la posibilidad de utilizar huellas dactilares para el acceso al recinto. Quien no acuda a realizar el trámite de la credencialización no podrá ingresar al salón de sesiones, para la toma de protesta y deberá hacerlo en las primeras sesión ordinaria.