Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Congreso local de Tamaulipas ha aprobado en "fast track" la reforma judicial que reconfigura el Poder Judicial en México.
- La presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Patricia Salazar Mojica, presentó y defendió la minuta enviada por el Senado que propone cambios en la Constitución Política Mexicana.
Fue aprobada por mayoría por los diputados de la Diputación Permanente, y se convocó a sesión extraordinaria para este jueves a las 6:45 de la mañana para que sea votada en el Pleno, a pesar de las manifestaciones de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en las instalaciones del Congreso de Tamaulipas.
La reforma introduce un modelo de selección de autoridades judiciales democrático, permitiendo que magistrados de Circuito, jueces de Distrito y ministros de la SCJN sean elegidos por voto popular.
El objetivo es eliminar la influencia partidista y fomentar una justicia más cercana y representativa para la ciudadanía, aseguró la diputada local.
También se propone la creación de un órgano de Administración Judicial autónomo y un Tribunal de Disciplina Judicial para garantizar una justicia más independiente y austera.
Los diputados Javier Villarreal Terán y Juan Vital Román Martínez expresaron su apoyo a la reforma, destacando que fortalecerá los principios fundamentales de la carrera judicial y garantizará un sistema basado en el mérito y la justicia.
Salazar Mojica enfatizó que con esta reforma, Tamaulipas respalda una transformación integral del Poder Judicial y da un paso significativo hacia una justicia más accesible, transparente y justa para todos los mexicanos.