Cd. Victoria, Tam.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó conductas suicidas en 84 reos de Tamaulipas, que corren el riesgo de hacerse daño durante su reclusión en las cárceles.
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (2023), publicado recientemente, señala que Tamaulipas se ubica en el top 5 de las entidades federativas con más reos con intenciones suicidas.
Entre las principales causas se encuentran problemas como depresión y ansiedad, trastornos mentales, dependencia a diversas drogas y sustancias, y en el menor de los casos, sin causas aparentes.
Aunque también se detectaron padecimientos psicológicos, problemas familiares y/o sentimentales que derivan en querer hacerse daño o quitarse la vida, al no poder soportar la presión y están encerrados.
Tamaulipas se ubica en el tercer lugar nacional con 84 presidiarios con ese tipo de conductas, sólo por debajo de Ciudad de México, que tiene 147 y Baja California, con 271.
TAMBIÉN MUJERESLos estados donde reportaron mujeres con posibles factores de riesgo suicida son Ciudad de México (36), Tamaulipas (12), Chiapas (6), Estado de México (2), Michoacán (2), Zacatecas (2) y Puebla (1), pese a que las mujeres en reclusión son un grupo de atención prioritaria.
La estadística en Tamaulipas corresponde a hombres y mujeres en cárceles de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Altamira. Y aunque se pudiera confundir con una baja estadística de personas con conductas de riesgo, comparado a los 3 mil 995 reos, la realidad es que es de los estados con más presos en esa situación.
Nuevo León tiene 66 y Chiapas 62, y la tendencia es casi nula en Aguascalientes, Quintana Roo y Tabasco, con dos casos cada uno, y disminuye aún más en Baja California Sur, Morelos, Sinaloa y Yucatán, que reportaron uno, respectivamente.
SIN ATENCIÓN MENTALDerechos Humanos encontró que en cuatro de los cinco penales del estado no se les brindan servicios de salud mental a los reos, dejando vulnerables esa área médica.
Derivado de lo anterior, la CNDH encontró que durante el 2023 un total de cinco reos se quitaron la vida, a pesar de tener vigilancia constante por parte de los custodios.
En ese tenor, también se detectó que Tamaulipas no cuenta con el personal de seguridad suficiente para vigilar a los reos.
Los cinco suicidios ubicaron al estado dentro del ranking de las 10 entidades federativas con más personas que se quitan la vida en las cárceles.
El primer lugar nacional lo obtuvo Ciudad de México, con 11 casos; en segunda posición se ubicó Sinaloa, con 9; le siguen Sonora, con 7; Tabasco, con 6, y Puebla y Tamaulipas, con 5, respectivamente. Los estados de Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Yucatán registraron un suicidio cada uno.
Los registros establecen que los meses de enero, junio y diciembre es cuando más suicidios se registran, dentro de los horarios de 6:00 a 12:00 horas.