Cd. Victoria, Tam.- El director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas (Conalep), Fernando Arizpe Pedraza, aseguró que las inconsistencias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por 14.8 millones de pesos, serán solventadas, y se trata de maestros y personal administrativo "heredado", que tiene más de 20 años en la nómina.
Reconoció que cuentan con personal docente y en áreas administrativas que no tienen un título o que son egresados del mismo Conalep y fueron contratados dentro de la institución, pero que no se les ha despedido porque detonaría un problema laboral, justificó.
"Todavía siguen apareciendo esas personas porque vienen arrastrándose de muchos años; son prácticamente personas heredadas y que no podemos mandar a la calle el día de mañana porque nos metemos en un problema laboral, en un problema sindical; además de que son personas que por el tiempo que tienen ya cuentan con la experiencia en el puesto", admitió.
La ASF revisó las nóminas del Conalep y del ITEA, detectando inconsistencias por 10 millones 74 mil 478 pesos, de los cuales, 21 empleados corresponden al Colegio de Educación Profesional que no contaban con el nivel académico para desarrollar las funciones para los que fueron contratados, violando diversas leyes federales y normativas estatales. El dinero restante es por otros conceptos.
"Vienen algunas observaciones que son de carácter de observación de los perfiles de puestos de personal que tiene hasta más de 20 años trabajando aquí en la institución", dijo al defender las observaciones que le hizo el organismo nacional.
Dijo confiar que "Serán solventadas las irregularidades en las próximas semanas, porque se trata de dinero que fue entregado al personal docente y administrativo y están los documentos contables que acreditan la trazabilidad del presupuesto federal" correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) de la cuenta pública del 2023.
"Es un recurso que está presupuestado, que está devengado y que está pagado. Y sobre todo que tiene todos los elementos de ´trazabilidad´, lo cual lo hace que esté totalmente transparente y que esté dentro de todas las normativas para lo que es la rendición de cuentas.
Es un tema que básicamente nos atañe en contestar, fundamentar y aclararles cuál es la situación para que puedan descargárnoslo en el área del seguimiento en que se encuentra", explicó.
Argumentó que los auditores de la ASF utilizan un nuevo mecanismo de revisión y los documentos que les fueron entregados por el Conalep no los convencieron, lo que derivó en las observaciones.
La ASF también encontró inconsistencias por $540 mil por recursos comprometidos, pero no pagados, al 31 de marzo; pagos injustificados por $2 millones 397 mil por una compensación denominada "Bienestar", y cobros por penas convencionales en tres contratos por adquisición de pintura y material de equipo de cómputo.