Busca Conagua traer aguas de Chihuahua al 025 en Tamaulipas

Productores de Tamaulipas, siguen lidiando con el Estado de Chihuahua por tema de trasvases

Río Bravo, Tam.- Conagua contempla tres escenarios para traer agua al Distrito 025 en este 2023, y a decir de productores de Chihuahua, esto los dejaría sin agua en la presa La Boquilla, pretexto que año con año anteponen para evitar que aguas nacionales lleguen a nuestra entidad.

"Las intenciones de extracción de agua de las presas de Chihuahua alcanzarían los mil 400 millones de metros cúbicos (m3), de acuerdo con los modelos que presentaron en el Consejo de Cuenca del Río Bravo, lo que prácticamente equivale a la capacidad de almacenaje de la presa La Boquilla, que es de mil 637.67 millones de metros cúbicos, situación que implicaría dejar sin riego agrícola al estado por más de dos años" es el argumento que difunden tanto políticos como productores chihuahuenses, quienes quieren hacer creer que Tamaulipas los dejaría sin el recurso. 

{"quote":"\"Las intenciones de extracción de agua de las presas de Chihuahua alcanzarían los mil 400 millones de metros cúbicos (m3), de acuerdo con los modelos que presentaron en el Consejo de Cuenca del Río Bravo, lo que prácticamente equivale a la capacidad de almacenaje de la presa La Boquilla, que es de mil 637.67 millones de metros cúbicos, situación que implicaría dejar sin riego agrícola al estado por más de dos años\" "}, .

Así lo difundió la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT) que preside Agustín Hernández Cardona.

EXTRACCIÓN

A criterio de los chihuahuenses, "con base en los modelos presentados, pero que también contemplan otras dos opciones en las que la extracción sería por 350 millones de m3 y por 750 millones de m3", el próximo no tendrán agua.


"De darse una extracción con estos volúmenes, el riego agrícola en Chihuahua estaría en riesgo y no habría agua suficiente para las hectáreas de cultivo por un período de dos años o más", insisten como pretexto para evitar el trasvase a Tamaulipas, según la UARNT.

  • Productores y políticos de Chihuahua insisten en que "por lo que habrán de estar al pendiente del avance que tenga esta petición" de trasvase que se hacen a las presas Amista y Falcón sobre el río Bravo.

Chihuahua pretende desvirtuar los datos técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues el argumento es "que realiza sus planes únicamente con un 2 por ciento de probabilidad de ocurrencia de agua, además de que no contemplaron otros factores climatológicos, así como tampoco el azolve que tienen las presas y otros factores que complican el traslado del agua hacia Tamaulipas".

Y reconocen que no hay nada que temer de Tamaulipas pues "las decisiones del Consejo de Cuenca no son vinculantes por ser un organismo ciudadano, explicó que sí generan presión ante la Conagua, que podría tomar en cuenta los datos que le presenten".