Desde el pasado ocho de septiembre grupos de maestros y personal administrativo señalan que han sido víctimas de despido injustificado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por "no seguir la corriente a la ideología" del rector Guillermo Mendoza Cavazos.
La exaspirante a rector de la UAT, Luis Álvarez Cervantes, y el trabajador despedido Raúl Mercado Cerda, se manifestaron en la Plaza Hidalgo que alberga las instalaciones de la Rectoría de la Universidad, en donde señalaron que empleados universitarios allegados a ellos han sido despedidos sin un motivo aparente, más que apoyar los derechos laborales de sus compañeros.
"Son cuestiones de: Es que no me cae bien, porque habló, porque está pidiendo que les paguen más, porque están exhibiendo que no les dieron los lentes en su fecha, porque no les dimos uniformes, todas esas cuestiones nosotros las externamos y es represión lo que estamos sufriendo", dijo Raúl Mercado Cerda.
Hechos que se siguen registrando contra los grupos disidentes contrarios al rector, como el caso de la maestra Graciela, con 33 años de servicio en la Facultad de Ciencias, pero también hay registros en las facultades de Comercio, Veterinaria y Derecho.
Los despidos y la dilación en los casos en Conciliación se deben a un contubernio entre los abogados de la UAT y la Secretaría del Trabajo, que ha permitido que se aplacen los términos para resolver los expedientes.
"Demandamos la reinstalación inmediata, demandamos una mesa de trabajo entre la Universidad y la Secretaría del Trabajo y que nos hablen muy claro, porque todos los despidos son injustificados", recalcó.
Por último, insistieron que se manifestarán cada lunes de las dos a cuatro de la tarde en las instalaciones de la Rectoría para que se respete el contrato colectivo, cese el acoso laboral, y se reinstale a los compañeros despedidos.