Cd. Victoria, Tam.- En un estudio realizado por México, ¿Cómo Vamos?, en colaboración con Vanguard, se advierte que el ahorro de los mexicanos ha disminuido de 2018 a 2021 debido, entre otros factores, a la pandemia de covid-19 y solamente 39.2 por ciento ahorra para el retiro.
Otra de las causas para explicar este fenómeno por parte de la asociación y la empresa antes mencionadas destacan los ingreso y horas trabajadas, pues la caída en los años señalados fue de 9.2 por ciento.
Sin embargo, en un rango mayor de tiempo, se informa que la población que ahorra en México se ha incrementado en 7.8 puntos porcentuales entre el 2012 y el 2021, al pasar de 50.8 por ciento a 58.6.
Pero el máximo histórico se observó en 2018, cuando el 67.8 por ciento de la población tuvo ahorro activo, es decir, se presentó la reducción de 9.2 puntos ya mencionada.
“El documento Diagnóstico del Ahorro en México estima el mercado potencial de personas que pueden ahorrar para el retiro en México, para esto se hace una revisión del panorama general del ahorro”, detalla MCV.
En este sentido, el estudio arroja que solo el 39.2 por ciento de la población de 18 a 70 años tiene una cuenta de ahorro para el retiro, además, las cuentas de pensión representan apenas el 7.7 por ciento de los instrumentos de ahorro más usados por los mexicanos.
Otra de las conclusiones a las que se llega es que contemplando solo a las personas ocupadas, que tener un empleo formal está asociado a una mayor propensión de las personas a ahorrar, que lo que se observa en el empleo informal, además “el porcentaje de mujeres que ahorra es mayor que el de los hombres en la mayoría de los niveles de ingresos”.
Cabe recordar que si empezaste a trabajar antes de 1997, la pensión es de beneficio definido: El monto de la misma es el promedio de los últimos cinco años laborados del sueldo base, es decir, una tasa de reemplazo de cien por ciento.
Mientras que después de 1997 la pensión se modificó de beneficio definido a contribución definida, es decir, cada persona ahorra para su vejez y el monto depende de las semanas trabajadas, del sueldo base, el ahorro obligatorio y el voluntario.
Por último, MCV señala que “para tomar decisiones óptimas de ahorro para el retiro se requiere de educación financiera; el conocimiento y la comprensión de conceptos básicos de economía y finanzas puede mejorar las decisiones de los trabajadores en torno a su ahorro y programa de pensiones”.