Florecen colegios, pese a la pandemia

Ganan escuelas privadas 740 millones de pesos al mes; 164 mil 453 estudian en este tipo de instituciones

La educación se ha convertido en un negocio en el estado de Tamaulipas, lo que ha hecho surgir una industria educativa, como el sector privado, que genera una derrama económica superior a los 740 millones de pesos mensuales en la entidad.

De acuerdo con los datos consultados en la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, en Tamaulipas hay 962 mil 196 alumnos, de los cuales 164 mil 453 estudian en instituciones privadas.

En un sondeo se detectó que las familias pagan por hijo un promedio mensual de 4 mil 500 pesos en colegiatura para instituciones privadas, desde preescolar o universidad; los costos varían del grado y de la escuela en que se encuentra cursando su educación el alumno.

Se detectó que una de las universidades más caras en la entidad es La Salle, que paga por semestre entre 57 mil pesos por estudiar medicina, y 48 mil por otras carreras, gasto que se encuentra por encima de las miles de familias que ganan menos de 11 mil pesos al mes, de acuerdo con el último sondeo del INEGI.

Sumado a lo anterior, se da el gasto extraordinario en el regreso a clases presenciales, después de dos años de pandemia de la Covid-19, que arranca este lunes después de dos años con clases a distancia. En este retorno a las aulas, los padres deben pagar uniformes, útiles escolares, calzado, artículos de limpieza personal, cubrebocas, mochilas, lo que se traduce en más gasto para la economía familiar.

Donde más ingresos recaudan las escuelas privadas son en los niveles de Primaria, al registrar un universo de 34 mil 474 alumnos, Media Superior con 35 mil 980, y Superior con 55 mil 451, de acuerdo con datos de la SEP.

En contraste, al entrevistarnos con madres de familia que inscribieron o reinscribieron a sus hijos en escuelas públicas, señalan que en el regreso a clases gastaron de 2 mil 500 a 3 mil 500 pesos por alumno, por uniformes, mochilas, cuotas escolares, entre otros artículos necesarios para que los niños pudieran volver a clases.

RESISTEN LA CUARENTENA
  • Después de dos años en picada en medio de la pandemia de Covid-19, la inscripción de alumnos de educación básica en colegios de los estados de la frontera tuvieron un ligero repunte para el ciclo escolar que inicia mañana. 
  • Sin embargo, estas escuelas privadas todavía están 11 por ciento por debajo de su nivel previo al 
Coronavirus.
  • El nuevo ciclo escolar arrancará con uno de los niveles más bajos de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, por lo que se autorizaron clases presenciales al 100 por ciento y el uso opcional de cubrebocas.
  • La Secretaría de Educación informó que un millón 061 mil 889 estudiantes están inscritos en planteles públicos y privados.