La construcción de la Ciudad Judicial en Ciudad Victoria arrancará a finales de octubre con un presupuesto de 131 millones de pesos, sin impuestos.
De acuerdo con las copias de las actas de fallo de la construcción del edificio y de cafetería con obras exteriores a las que tuvo acceso EL MAÑANA, ambos proyectos iniciarán el próximo 23 de octubre y se prevé concluyan en julio y octubre del 2025. Los proyectos, con folio LPE-N008-2024 y LPE-N009-2024, contemplan la construcción del inmueble en la salida a la carretera Victoria - Soto La Marina, que se pagarán con recursos estatales. Será la primera etapa del proyecto final, ya que el mismo prevé un presupuesto de 207 millones de pesos. La primera etapa del edificio de la Ciudad Judicial costará 113 millones 311 mil pesos, de acuerdo con el documento del fallo, que se prevé concluir el 22 de octubre del 2025.
Luego de un largo proceso deliberativo de las ocho propuestas recibidas por las empresas y grupos de constructoras, la Secretaría de Obras Públicas adjudicó el proyecto al grupo formado por "Elyever, S.A. de C.V." y "Constructora del Noreste S.A.", al considerar que fue la mejor opción de las propuestas técnicas y económicas.
Para iniciar el proyecto, la SOP le entregará un anticipo de 16 millones 996 mil 762 pesos, que corresponde al 15% del presupuesto que se le asignará a la obra, y una vez que se reciba el presupuesto del 2025, se le entregará otro 15%.
Mientras que la licitación por el proyecto de "Cafetería y obras exteriores" se pagarán 18 millones 476 mil 895 pesos, más lo correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Al ser un proyecto de menor calado, éste durará 270 días contemplando iniciar el 23 de octubre y concluir el 19 de julio de 2025.
Se adjudicó el proyecto a la empresa "3MGS Construcciones, S.A. de C.V", que presentó la propuesta técnica y económica más barata de las 11 constructoras participantes.
Los planos de los proyectos contemplan 103 componentes, entre los que se encuentran estacionamientos, cimientos, terrazas, cisternas, plantas de energía, salas, sistemas contraincendios, de climatización, casetas, baños, entre otros.
La obra forma parte del compromiso que hizo el gobernador Américo Villarreal Anaya al Poder Judicial en el marco del 199 aniversario del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.
Para este proyecto la SOP aplicó una serie de candados para que las mejores empresas fueran las que presentaran las propuestas, para evitar que se construya un inmueble de mala calidad. Por ejemplo, los interesados debían contar con un capital de 40 millones de pesos y al menos en su catálogo de proyectos una obra similar a la de la Ciudad Judicial.v