En los últimos cinco años, las muertes por accidentes viales han superado a los asesinatos en Tamaulipas, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
De la revisión de los homicidios dolosos y homicidios culposos del 2020 a octubre del 2024, se encontró que tres mil 34 personas fallecieron en accidentes de tránsito, frente a los dos mil 8 personas que fueron asesinadas, lo que representa una diferencia del 51.09%.
Conforme a los registros históricos, las muertes por accidentes viales son cada vez más frecuentes, lo que refleja que las acciones y programas de las autoridades para inhibir y reducir el número de accidentes han sido poco efectivas.
Estos accidentes han dejado a niños huérfanos, a mujeres viudas, a padres sin hijos. Y se registran tanto en las zonas urbanas de los 43 municipios, como en las carreteras estatales y federales de la entidad.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2020 al 2023 se registraron 11 mil 80 accidentes vehiculares en zonas urbanas y suburbanas, provocados por imprudencia de los conductores, consumo de bebidas alcohóicas, fallas mecánicas, imprudencia del peatón y mala condición del camino.
Aunque el principal tipo de vehículo que participa en estos accidentes son los particulares, se observa un incremento en las motocicletas, que solo en el 2023 se ubicó en las mil 801, cuando en el 2020 apenas alcanzó los mil 360.
Es importante destacar que estas cifras de muertos aumenta año con año, reflejando que los accidentes automovilísticos han pasado a ser una de las principales causas de muerte en Tamaulipas, superando incluso la cifra de asesinatos en la entidad. Es fundamental que las autoridades correspondientes tomen medidas efectivas para reducir el número de accidentes en las carreteras y garantizar la seguridad de los conductores y peatones.
Hasta octubre de este año se han registrado 408 muertes por accidentes viales, frente a los 289 asesinatos; en el 2023 se alcanzó una de las cifras más altas con 979 muertos en accidentes vehiculares, cuando en ese mismo periodo hubo 365 asesinatos.
MUNICIPIOS ENTRAMPADOS- Los municipios con la mayor densidad poblacional ocupan los primeros lugares de accidentes vehiculares en Tamaulipas, según datos del INEGI.
- Reynosa se ubicó como el municipio con más accidentes vehiculares, al cerrar el 2023 con cuatro mil 242; le sigue Matamoros, con tres mil 48 y la capital del estado, Ciudad Victoria, con dos mil 186.
- Así como Nuevo Laredo, con 888; El Mante, con 737, Tampico, con 706 y Altamira, con 667.
- Mientras que los municipios de González y Güémez registraron 100 y 66 accidentes, respectivamente, pero no en sus cabeceras o territorio central, sino por la alta incidencia en las carreteras.