Cd. Victoria, Tam.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está invirtiendo 9 mil 100 millones de pesos en diversos proyectos en Tamaulipas para solucionar el problema de apagones, que ha provocado pérdidas millonarias y cientos de familias sin el servicio.
En los últimos cuatro años, Tamaulipas ha pasado, al menos, por dos momentos críticos: el primero en febrero del 2021 por el ingreso de una ola gélida que dejó sin luz a 637 mil 317 usuarios, lo que representa el 47.24% del total de éstos, de acuerdo con datos de la CFE. El segundo en mayo del 2024, cuando una ola de calor puso en jaque el sistema eléctrico en la entidad por la sobredemanda de energía en los domicilios y negocios para soportar las altas temperaturas.
En ese contexto, el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, dijo que la CFE tiene en ejecución, al menos, cinco proyectos con una inversión de 9,100 millones de pesos para solucionar el problema en la infraestructura energética en Tamaulipas.
“Este tipo de acciones son las que van a permitir disminuir esos apagones, esos cortes ahora en las olas de calor tremendas que hubo, debido a que hay más demanda de parte de la población porque es insoportable en algunas regiones el calor”, dijo.
Entre los proyectos se contempla la construcción de la línea de transmisión “Huasteca-Monterrey” que atravesará Tamaulipas para conectar con Nuevo León y que tendrá una inversión de 3 mil millones de pesos.
Un segundo proyecto es el soporte de tensión para la zona de Nuevo Laredo por más de 490 millones de pesos para fortalecer la infraestructura en la región fronteriza, que consiste en la cantidad de potencial eléctrico que puede soportar la infraestructura. En términos más simples, la tensión eléctrica es similar a la presión del agua en una tubería; es decir, que cuanto mayor sea la presión, más rápido fluirá el agua.
El tercer proyecto consiste en el aumento de la capacidad de la transformación en la zona de Matamoros. Un cuarto, el incremento de capacidad de transmisión en la red de 115 kilovolts de la zona de Victoria.
Y por último, la red de transmisión para el aprovechamiento de recursos eólicos de Tamaulipas por más de 2 mil millones de pesos de inversión.