Reformarán ley para uso eficiente del agua; cerrarán llave a exceso de concesiones

Analizarán crisis en cada región del país, adelantó la senadora electa, Olga Sosa Ruiz

  • Cd. Victoria Tam.

Para hacerle frente a la escasez de agua y sobreexplotación del recurso, se busca reformar la Ley Nacional de Aguas para meter candados a las concesiones en las cuencas, adelantó la senadora electa, Olga Sosa Ruiz.

Dijo que en la próxima legislatura, el Senado de la República analizará la crisis del agua en cada región del país y en base a los resultados se reformará la Ley para tener un uso eficiente del agua para riego, uso industrial, eléctrico y otros sectores; además para una mejor administración de las concesiones y de los derechos del agua.

PLAN COORDINADO

"Un municipio no puede hacerlo solo, un estado no puede hacerlo solo, pero en coordinación con la federación los tres alineados en este plan hídrico que trae la doctora Claudia Sheinbaum".

La reforma prevé darle prioridad al consumo humano y, en el caso de Tamaulipas, se tomará de El Mante para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira. En segundo lugar se ubicará al agro mexicano, al ser la principal fuente de alimento.

REVISARÁN CON LUPA

Se revisarán con lupa las concesiones entregadas a particulares, empresas y a las industrias, ya que hay cuencas que se encuentran sobreexplotadas.

En Tamaulipas hay 22 mil 360 concesiones para aprovechamiento de agua para uso agrícola, agroindustrial, doméstico, acuacultura, servicios, industrial, pecuario, público urbano, generación de energía eléctrica, comercio, conservación ecológica, generación de energía para servicios públicos, generación de energía para servicio privado, lavado y entarcamiento, turismo, recreación y fines terapéuticos, diferentes usos y otros, de acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (Repda).

En ese sentido, la senadora electa dijo que se tiene que analizar esas concesiones "Hay que ver diques, hay que ver todo lo que dice la Ley de Aguas y, sobre todo, dotarle a Conagua de recurso".

RECONOCE ASIGNACIÓN

Aunque reconoció que la asignación de recursos depende a la Cámara de Diputados, desde el Senado se les darán las facultades para hacerlo: "Somos una voz importante para ser prioridad dentro del país y el voto vale para reformar la Ley de Aguas, que es algo importante, concesiones, diques para dotarle a  Conagua de recursos y de autoridad y de que tenga un brazo político que nos esté informando continuamente qué está haciendo por nuestro estado".

Una vez modificada la Ley, se permitirá tecnificar al campo mexicano y hacer más eficiente el uso del agua.

Tamaulipas actualmente atraviesa por una crisis hídrica, afectando principalmente a la zona sur del estado por la falta de agua, al ser una región que nunca registró una sequía como ahora.