Ciudad Victoria, Tam.
El gobierno federal en coordinación con el gobierno del estado, aplica la Estrategia Nacional para la Eliminación de la Hepatitis con la búsqueda intencionada de casos y en este año en Tamaulipas se han realizado 7 mil 296 pruebas a través de este programa.
En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, se amplía el acceso al diagnóstico y al tratamiento de esta enfermedad a través de esta estrategia en la que el gobernador Américo Villarreal Anaya, ha destinado para su aplicación en territorio tamaulipeco, una inversión superior a los 36 millones de pesos.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, mencionó que la hepatitis es un problema serio de salud pública y en esta fecha en el que se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, se hace un llamado para unir esfuerzos y es a través de estrategias como ésta, que damos un paso para combatir este tipo de padecimientos causante de la cirrosis y cáncer de hígado en la población.
"Con esta estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se amplía el acceso al diagnóstico y al tratamiento de la enfermedad de manera gratuita para la recuperación de los pacientes y en este año se han realizado más de 7 mil pruebas para su detección, tratamiento y atención oportuno de los pacientes confirmados", informó.
Dijo que esta enfermedad, es causada por un virus que cobra numerosas vidas cada año y los síntomas aparecen cuando la enfermedad ya está avanzada, por ello la importancia de detectar su presencia a tiempo a través de pruebas que se encuentran disponibles en los módulos de atención de las unidades de salud.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis es responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C.
La Hepatitis es un asesino silencioso que no nos damos cuenta que la padecemos hasta que se presentan síntomas y la enfermedad ya está avanzada y se destina este día, 28 de julio, como el Día Mundial contra la hepatitis para hacer un llamado sobre el riesgo que representa a la salud de la población y lo importante que es detectarla a tiempo para su atención.