Cd. Victoria, Tam.- A partir del 2025 iniciará el cobro de cuota en la carretera Rumbo Nuevo, una vez que concluya la rehabilitación y se construya la caseta, informó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.
Desde hace un par de semanas inició la construcción del edificio administrativo, desde donde va a operar la empresa Pinfra, constructora ganadora de la licitación, así como el estacionamiento y baños, que entrarán en operaciones a principios del próximo año.
"Están en la construcción del edificio administrativo y en estos días, terminando las lluvias, vamos a empezar con la reparación y rehabilitación de toda la carretera Rumbo Nuevo".
Al terminar la temporada de lluvias, la constructora iniciará con la rehabilitación total de los 37 kilómetros de la carretera, el cual espera que sea en un plazo de seis meses, por lo que se estima que en lo que resta del año quede al 100 por ciento y al arranque del 2025 inicie el cobro de cuota para los usuarios de la rúa: "Todo va a quedar concluido alrededor de seis meses más o menos".
En las últimas semanas se difundieron fotografías donde supuestamente se estaba construyendo la caseta de cobro, sin embargo, el secretario aclaró que la caseta será lo último que se construya, de acuerdo al proyecto ejecutivo, y una vez que terminen las obras, se hará efectivo el cobro para todo tipo de vehículo automotor.
- Aclaró que habrá la excepción para los maestros que utilizan la carretera para llegar a las escuelas, los cuales pasarán de forma libre para evitar afectar su economía.
Aseguró que el Estado liquidó la indemnización a los habitantes de los cinco ejidos: Boca de Juan Capitán, Altas Cumbres, El Huizachal, San Juan de Oriente y San Antonio.
La concesión se otorgó por 30 años a la empresa Pinfra, con un "capital de riesgo" de 1,447 millones 028 mil 170 pesos para la rehabilitación total y el manejo de la misma. La decisión se tomó luego que en los últimos tres años se registraron 53 muertes por 147 accidentes de tránsito.
Ese dinero se divide en 654 millones de pesos por la "contrapestación" de la carretera, es decir, para privatizarla, que se utilizará para rehabilitar otras carreteras estatales.
Y los 793 millones 028 mil 170 pesos restantes se utilizarán para rehabilitar la totalidad de los 37 kilómetros de la Rumbo Nuevo.
Para las tarifas podrán solicitar ajustes anuales para conservar su valor por efectos de inflación, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) o aquel que lo sustituya.