Ciudad Victoria, Tam.- A poco más de cuatro años de ser aprobada, sólo cuatro casos se presentaron en Tamaulipas de personas detenidas en una cárcel de la entidad que solicitaron ser beneficiadas con la Ley de Amnistía, con la que buscaban obtener la libertad.
De acuerdo con datos consultados en las plataformas de la Secretaría de Gobernación y del Poder Judicial de Tamaulipas, en el estado se registraron tres casos del fuero federal en los que una persona buscaba ser beneficiada por la Ley de Amnistía.
Un caso más se registró ante los juzgados locales bajo el amparo de la Ley de Amnistía del Estado de Tamaulipas, el cual, actualmente, se encuentra en estudio.
La Ley de Amnistía es uno de los instrumentos legales necesarios para que el Gobierno federal o el estatal pueda conceder el perdón a una persona que cometió algún delito, esto si forma parte de grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
Con la Ley de Amnistía se otorga el perdón de los delitos a personas con falta de oportunidades, como educación o empleo, a quienes fueron obligados por la delincuencia organizada a cometer el ilícito, a personas víctimas de discriminación o a quienes viven en condición de pobreza.
Los delitos que son catalogados para ser perdonados son el aborto, contra la salud, el robo sin violencia, la sedición o cualquier violación a la ley por personas pertenecientes a los pueblos o comunidades indígenas.
A nivel nacional, desde el año 2022, cuando entró en funciones la Ley de Amnistía, se han enviado 1,750 solicitudes a la Comisión de Amnistía, la cual se integra por un representante de la Secretaría de Gobernación, de Seguridad Pública, de Bienestar, del Instituto de las Mujeres y del Instituto de los Pueblos Indígenas.
De las 1,750 solicitudes hechas a nivel nacional, 1,326 fueron calificadas como no procedentes, al no cumplir con la Ley de Amnistía, mientras que en 424 casos se decretó otorgar la libertad al solicitante.
En Tamaulipas son tres los casos que se recibieron por la Comisión de Amnistía: uno del Cedes de Ciudad Victoria, otro del de Nuevo Laredo y otro más del de Reynosa, los tres por delitos contra la salud.
- En el primer caso, la justificación presentada por la defensa del solicitante de amnistía fue por extrema vulnerabilidad por discapacidad permanente; en el segundo, por situación de pobreza y, en el tercero, no se detalló el motivo de la solicitud.