Cd. Victoria, Tam.- A ocho días de arrancar las campañas a presidentes municipales y diputados locales, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ya recibió dos solicitudes de protección de aspirantes a un cargo local.
- El presidente del órgano electoral estatal, Juan José Ramos Charre, dijo que se trata de dos personas que buscan la candidatura a las presidencias municipales de Miguel Alemán y Casas, sin precisar los nombres y partidos políticos que buscan representar, para no poner en riesgo su integridad física.
Es decir, aún no arrancan las campañas para elegir a los próximos 43 alcaldes y para renovar el Congreso local, y las personas que buscan un cargo de elección popular ya temen por sus vidas y están solicitando la protección de las fuerzas armadas.
De no subir la estadística de solicitudes de protección, los dos virtuales candidatos iniciarán sus campañas con escoltas para evitar un ataque durante sus recorridos en las colonias de sus municipios.
"Por razones propias de no revictimizar, y sobre todo de estrategia de seguridad, les comparto que son sólo dos a nivel municipal en Miguel Alemán y Casas. No hay candidatos aprobados, son sólo solicitudes de candidaturas", precisó el consejero presidente.
PROTOCOLO DE PROTECCIÓNEste viernes, el presidente del Ietam se reunió con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría General de Gobierno para afinar el protocolo de protección para los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
"Justamente, el día de hoy tenemos una reunión de trabajo con la Secretaría de Gobierno para la estrategia de seguridad nacional y estatal en materia de seguridad en el contexto del proceso electoral y compartirles que al día de hoy hemos recibido dos solicitudes de registro del proceso electoral".
Ramos Charre dijo que no tiene facultades para señalar puntos rojos en Tamaulipas de acuerdo con el nivel de riesgo para los candidatos y electores, ya que eso corresponde a las autoridades de Seguridad Pública: "Lo que vemos es que hay un compromiso diario de las autoridades federales y estatales para atender las peticiones de seguridad que se presenten por parte de las candidaturas y también de las necesidades operativas propias de la autoridad electoral".
´BENDITO DIOS, TODO BIEN´: SSPPor su parte, el secretario de la SSP, Sergio Hernando Chávez García, dijo que en Tamaulipas "Bendito Dios todo (está) bien" en materia de seguridad, previo al inicio de las campañas locales, y que cada una de las solicitudes de custodia de los candidatos será analizada por la Secretaría para determinar el grado de riesgo y las medidas que se aplicarán en cada caso.
"Bendito Dios todo bien, que con la instrucción del gobernador que cualquier requerimiento se atienda de inmediato como medida preventiva y que, una vez que se lleve a cabo el análisis de riesgo, se complemente la medida de las necesidades".
Cuminó diciendo que las campañas federales "Están caminando sin ningún problema".