Las solicitudes de acompañamiento de seguridad a candidatos a presidentes municipales y diputados locales, en Tamaulipas, se duplicaron en los tres primeros días de campañas.
Previo al arranque del proceso electoral local del 15 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) habían turnado tres solicitudes de candidatos y aspirantes para recibir el acompañamiento por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Guardia Estatal (GE).
Al corte del 18 de abril, la cifra incrementó a seis candidatos que presentaron la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), al Ietam, INE y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que les sean asignados escoltas para protegerlos durante el desarrollo de los próximos 40 días de campañas.
El vocero de Seguridad Pública del Estado, Jorge Cuéllar Montoya, aseguró que las seis personas están recibiendo el acompañamiento de las fuerzas armadas durante sus mítines, reuniones y recorridos por las diversas colonias.
"Seis han solicitado seguridad. Por tema de seguridad les puedo decir que son seis a los que se les está atendiendo, se les está dando la seguridad de acuerdo con los protocolos, pero no quisiera decir los nombres".
Las tres primeras solicitudes las realizaron aspirantes a las alcaldías de Casas, Miguel Alemán, y un candidato al Senado de la República. Extraoficialmente, las nuevas solicitudes corresponden a candidatos a presidentes municipales de Victoria, Jiménez y Nuevo Morelos.
- ¿Cuántos elementos se les asignarán a los candidatos?- "Cada caso es particular, cada caso se lleva un protocolo de acuerdo a cómo, al entorno".
El aumento de las solicitudes de acompañamiento de los candidatos y el reciente informe del Inegi de percepción de inseguridad en diversos municipios de Tamaulipas, no representa un foco rojo para la Vocería, ya que no se han registrado ataques directos durante las campañas.
"En estos días que llevamos de proceso afortunadamente no hemos tenido incidentes graves que lamentar, (...) ahorita vamos muy bien, esperemos seguir así, lamentablemente en otros lugares ha habido problemas, pero en Tamaulipas vamos bien", afirmó.