Con la presentación de la reforma judicial local, el Gobierno de Tamaulipas prepara la integración del Comité de Evaluación que revisará las solicitudes de los candidatos a la elección de juzgadores en el 2025.
La consejera jurídica del Poder Ejecutivo estatal, Tania Gisella Contreras López, dijo que las personas que integrarán el Comité deberán de revisar los perfiles profesionales de las personas que se postulen a una magistratura y un juzgado, de los 127 espacios que se renovarán el primer domingo de junio del 2025.
Este jueves, el Congreso local dio entrada a la reforma judicial local que plantea modificar 13 artículos de la Constitución Política de Tamaulipas, que deberá ser analizada en la Comisión de Puntos Constitucionales para dictaminarse y turnarse al Pleno para su discusión y votación, que requerirá, al menos, 24 votos, mayoría absoluta con la que ya cuentan las fracciones aliadas de Morena, PT y el PVEM.
En ese contexto político, la consejera jurídica dijo que Tamaulipas será el primer estado del país en donde se renovarán a todos los titulares del Poder Judicial Estatal, por lo que se requiere una planeación detallada por la magnitud del mismo.
"La iniciativa que presenta el titular del Ejecutivo tiene como propósito dar cumplimiento al mandato constitucional de homologar con la reforma federal el sistema de votación o el sistema de elección ahora de los integrantes del Poder Judicial, que no sea por designación, sino por voto popular", argumentó.
El Comité de selección contará con una serie de criterios para definir si uno de los aspirantes cuenta con el perfil idóneo para ocupar una magistratura o un juzgado, de tal forma que solo entren las personas que cuentan con la especialidad.
Se observará que los aspirantes no hayan ocupado por lo menos durante el año previo al día de la publicación de la convocatoria a la elección judicial, los cargos de Gobernador, Secretario o su equivalente, Fiscal General de Justicia o Diputado local en el Estado.
"El Comité de Evaluación analizará cada uno de los perfiles y propondrá a cada poder, al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial, los candidatos que deben ir en la boleta".
Una vez que esto suceda, le tocará al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) preparar la elección extraordinaria que se debe celebrar el primer domingo de junio del 2025.
"Lo realmente relevante de esta reforma que envía el Ejecutivo Estatal es que Tamaulipas sería el primer estado en realizar la totalidad de la renovación de los cargos del Poder Judicial en el año 2025. Porque si bien han aprobado otros estados, pues en la posibilidad de hacerlo entre el 25 y el 27, han optado por llevar a elección el 50% en el 25 y el otro 50 en el 27".