Cd. Victoria, Tam.
Por acuerdo gubernamental se determinó la cancelación de las patentes notariales número 153 en Valle Hermoso y 189 de Ciudad Victoria concedidas el 13 y 14 de septiembre, respectivamente, por la anterior administración estatal, la cual habría incurrido en los probables delitos de tráfico de influencias, cohecho, uso ilícito de atribuciones, ejercicio abusivo de funciones y delitos cometidos en el ejercicio de funciones administrativas.
Fue en la edición vespertina del Periódico Oficial del Estado del pasado viernes donde se dio a conocer como terminadas las funciones notariales a cargo de Flavio Eliel Ramírez Chapa y Mirna Mireya Sánchez Camacho, notarías 153 y 189.
Previamente, el pasado martes fue cancelada la patente notarial número 170 a cargo de Alfredo Treviño Salinas en el municipio de Río Bravo.
Cabe señalar que éstas son solo tres de las 28 fíats notariales expedidas por el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca a menos de un mes para concluir su mandato el 30 de septiembre.
Por lo anterior, la actual administración solicitó una investigación a la Contraloría Gubernamental y la Fiscalía General de Justicia del Estado por ‘irregularidades administrativas y la posible configuración de conductas delictivas’ en contra del exmandatario estatal, así como del exsecretario General, Gerardo Peña Flores.
En la investigación por la probable comisión del delito de Tráfico de Influencias se señala también a la diputada Myrna Edith Flores Cantú como gestora del fíat a cargo de Treviño Salinas, mientras que como gestores de Ramírez Chapa y Sánchez Camacho, quienes aparecen como gestores son ‘Abogado Acción Nacional’ y ‘Colegio de Notarios Victoria’.
Otros notarios en proceso de investigación son José Rigoberto Barrera Ruiz, Ricardo de la Fuente García, Manuel Othón Díaz Jasso, Silvia Estrada Leal, Aída Zulema Flores Peña, Carlos Alberto García Porres, Diana Guerrero Leal, Jesús López Saldívar, Arturo Medina Fregoso, José Ernesto Nemer de la Garza, Christian Edoardo Pérez Cosío, Blanca Isela Pérez Ramírez, Hiram Ramírez Galván, Roxana Arlette Ramírez González, José Francisco Ríos Ávila, Rafael Rodríguez Salazar, Katia Viviana Morales Villanueva, Carlos Alberto Filizola Posselt.
Así como Indira Lizeth de la Garza López, Luis Ángel Vidaurri Guajardo, Jesús Miguel Gracia Garza, Kenya Karyna Martínez Rodríguez, Celso Pérez Amaro, y Luciano Ramírez Cepeda, quienes habrían incumplido en distintas disposiciones de la Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas para la obtención de sus respectivas patentes notariales.