Desde el Congreso de Tamaulipas se busca revivir el proyecto del acueducto Monterrey VI, para abastecer de agua el estado y a Nuevo León, después de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de considerar inviable tomar agua del río Pánuco para ambas entidades, pues tiene mucha oposición.
EXHORTO
Por ello, el diputado del PRI, Edgardo Melhem Salinas, presentó un exhorto para que se integre en el presupuesto de egresos del 2024 la construcción del acueducto, el cual ya cuenta con una concesión hasta el 2026 por un volumen de 15 metros cúbicos de agua por segundo, y tiene su proyecto ejecutivo.
Aseguró que el acueducto que presentó el gobernador Américo Villarreal Anaya es similar al Monterrey VI, por lo que se debe tomar en cuenta el que ya tiene un avance considerable, pues beneficiará a seis millones de habitantes en ambos estados por los próximos 50 años.
“La primera etapa de los dos proyectos es exactamente la misma, es traer el agua del Pánuco, a la presa Vicente Guerrero. El proyecto Monterrey VI existe el proyecto ejecutivo, tiene realizado el impacto ambiental, y es positivo, ya tiene la concesión dado por la Conagua”, aseveró.
Melhem Salinas buscaba que se enviara el exhorto a la brevedad, sin embargo, no recibió el respaldo de los diputados de Morena, y fue turnado a comisiones de Recurso de Agua, y Gobernación.
- Reconoció que el proyecto tiene un costo superior a los 40 mil millones de pesos, pero se trata de un proyecto en beneficio de la población, y para solucionar el problema de abasto de agua que se ha registrado en los últimos años