Cd. Victoria, Tam.- El Estado emitirá una convocatoria para contratar a ciudadanos que quieran sumarse al combate contra el dengue, ofreciendo un sueldo semanal de miles de pesos.
La Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Salud arrancarán el programa en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, al ser la ´Zona Cero´ de mayor contagios de dengue.
Para ingresar al proyecto, el particular debe contar con auto propio, tipo pick up, para instalar el equipo de fumigación y realizar los recorridos por diversas colonias de su ciudad. Al cierre de semana se les compensará con un pago de al menos cuatro cifras.
- La titular de la Secretaría de Bienestar, Silvia Lucero Casas González, explicó que las personas que aprueben los requisitos que se solicitarán en la convocatoria recibirán una capacitación por el personal de vectores de la SST, para que fumiguen en las zonas que se consideran como prioritarias.
"Por ejemplo, la primera zona donde vamos a empezar a trabajar con la Secretaría de Salud y la Sebien es en la sur, Tampico, Madero y Altamira", detalló. Y que se ampliará a los municipios de la frontera del estado, así como a Ciudad Victoria, Matamoros y Padilla, que son los municipios con más casos.
La primera etapa arrancará con, aproximadamente, 15 vehículos para número igual de equipos de fumigación que se instalarán en las camionetas para realizar recorridos de 5 de la tarde a 10 de la noche.
Entre los requisitos se encuentran tener un vehículo particular tipo pick up, contar con el seguro de la unidad, licencia de conducir vigente, entre otros.
"Es como una ayuda social, un apoyo social. No le podemos llamar como empleo temporal, pero sí como una ayuda social. Por cada semana de trabajo va a haber un apoyo".
Para echar a andar este programa, la Secretaría de Salud invirtió 200 millones de pesos para la adquisición de 30 equipos de fumigación que se instalarán en las camionetas de los ciudadanos que se incorporen a este nuevo programa.
"El equipo de fumigación lo aportaría la Secretaría de Salud. La Secretaría de Bienestar armaría los expedientes, haría también la promoción para que las personas o los ciudadanos que gusten participar en esta campaña se les haga un análisis, porque hay unos requisitos", insistió.