El Congreso del Estado analiza la propuesta de favorecer a las empresas que contraten en Tamaulipas a universitarios recién egresados de sus carreras profesionales con la condonación del pago del impuesto sobre remuneraciones al trabajador personal subordinado.
La iniciativa presentada por la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, planea agregar un inciso al artículo 52 de la Ley de Hacienda de Tamaulipas, con el objetivo de incrementar la contratación de los jóvenes egresados que no consiguen obtener un empleo en su gremio.
Además de generar un incentivo fiscal a las empresas, ya que el principal problema de los estudiantes es obtener un empleo una vez que egresan de las universidades, siendo la falta de experiencia el factor predominante.
“Va dirigida al apoyo a los estudiantes y a las y los recién egresados de las carreras universitarias; en ese sentido, es oportuno comentar que, de acuerdo con la encuesta nacional de egresados 2021, el 27% de los estudiantes comenzó a trabajar durante sus estudios universitarios, mientras que los egresados, el 19.9% tardó más de un año en encontrar trabajo”, establece el documento.
Se entenderá como recién egresado a toda persona que haya concluido el 100 por ciento de sus estudios universitarios y sea contratado en menos de tres años del término de su preparación académica.
“Se estima que una de las formas que se tienen para incentivar la contratación de estudiantes universitarios y recién egresados es la de exentar del pago del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal subordinado a los empleadores de estudiantes universitarios y recién egresados”, señaló la diputada priista.
Este incentivo, dijo, permitirá brindar a los jóvenes condiciones para integrarse a la base laboral de Tamaulipas, además de ser una obligación jurídica del Estado el dotar de esas facilidades a los jóvenes.