Combaten la sequía con bombardeo de nubes en Tamaulipas

Incrementan las probabilidades y los volúmenes de lluvias

Cd. Victoria, Tam.- El programa de estimulación de lluvias dio arranque con tres bombardeos de nubes en la zona norte, centro, y sur del estado, beneficiando seis mil hectáreas de plantíos de arroz, frijol y sorgo.

Forma parte del paquete de 50 vuelos que se contrataron para bombardear las nubes e incrementar las probabilidades y los volúmenes de lluvias en el estado, al atravesar una de las sequías más extremas desde que se tiene registro.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural, Acuacultura y Pesca, Antonio Varela Flores, dijo que se contrató a una empresa particular a la cual se le pagarán 17 millones de pesos. Es decir, cada vuelo equivaldría a 340 mil pesos.

Uno de los bombardeos se realizó el viernes y dos el sábado derivado de las condiciones climatológicas por el ingreso del frente frío 35. Según reportes de precipitaciones, la estimulación de lluvia dejó hasta 3.5 pulgadas y mínimas de 1.5 pulgadas de precipitaciones.


RESULTADOS POSITIVOS

"Hubo resultados positivos prácticamente en todo el estado, desde la zona norte hasta la zona sur. Fue muy variado desde 3 pulgadas hasta 3 pulgadas y media reportaron en algunas zonas, lo mínimo reportado debió haber sido una pulgada y una pulgada y media".

Se estima que cada vuelo benefició 2 mil hectáreas de cultivos en todo el estado, principalmente de sorgo, maíz y frijol, que son los granos que más se cultivan en Tamaulipas. Los polígonos se determinaron de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, y una vez determinados, se envió la avioneta para liberar el químico que incrementa las probabilidades de lluvias.

"Sí beneficia, a todo el estado en diferentes actividades: Ganadería, forestal, agricultura, todo", y dijo que es un aliciente para los cultivos porque esas lluvias "equivalió para los productores del norte a un riego".

INDICACIÓN DEL GOBERNADOR

Por su parte, el coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, dijo que los bombardeos se dan por indicación del gobernador Américo Villarreal Anaya, para aprovechar al máximo las condiciones climatológicas y tratar de controlar la sequía en el estado.


  • "En la zona norte fueron lluvias naturales, en la zona centro, sur cañera, altiplano, subió la aeronave a hacer la estimulación. Había condiciones en las nubes para estimular, había pronósticos de lluvias pero le inyectamos más para que cayera más agua".